Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Hacienda y Fiscalización del Congreso local aprobaron los dictámenes de 16 iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal del 2025, correspondientes al primer bloque.
Durante la sesión se revisaron las propuestas de los ayuntamientos de Atarjea, Jerécuaro, Ocampo, Romita, Uriangato, Moroleón, Pueblo Nuevo, Santiago Maravatío, Purísima del Rincón, Santa Catarina, Coroneo, Jaral del Progreso, Xichú, Victoria, Tarimoro y San Diego de la Unión, pasando para el tercer bloque el municipio de Villagrán.
El presidente de esta instancia legislativa, el diputado del PAN Víctor Zanella Huerta, reconoció a los ayuntamientos por mantener los descuentos en el cobro de derechos en panteones y pagos relativos a los servicios de inhumaciones, cuando estos tengan relación con la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
También agradeció a la Comisión Federal de Electricidad por proporcionar las cifras y datos de facturación de los municipios al mes de octubre, lo que permitió que el Congreso del Estado pudiera tener los elementos más actualizados para aplicar las fórmulas del Derecho del Alumbrado Público.
Con el propósito de garantizar el derecho humano al agua, Zanella Huerta propuso que se incluya en las 46 leyes de ingresos municipales del año 2025 la inclusión de tratamientos fiscales prioritarios para los cobros por acceso al vital líquido para la población en condiciones de vulnerabilidad. La propuesta se votó a favor por unanimidad.
Por su parte, el congresista panista Juan Carlos Romero Hicks señaló que es esencial escuchar a las autoridades municipales para conocer lo que desean hacer para mejorar su hacienda pública; “consideramos que hay aspectos en los que la innovación y la flexibilidad municipal deben respetarse”.
La representante de Acción Nacional, Angélica Casillas Martínez, afirmó que resulta relevante brindar apoyo a la población en situaciones de vulnerabilidad en cuanto al cobro por el servicio de agua potable; no obstante, es imperativo respetar la autonomía de los ingresos de los ayuntamientos.
“Se les pide que hagan un servicio eficiente, que cumplan con el cuarto constitucional relativo a agua para todos, pero no hay recurso para llevar a cabo las obras de infraestructura”, expuso.
En la reunión participaron las diputadas del PAN, Jared González Márquez y Susana Bermúdez Cano; así como Pilar Gómez Enríquez, legisladora del PRD, y el diputado del PAN, Aldo Márquez.