Las y los diputados locales del PAN y del PRD aprobaron reformas a la Ley de Inclusión para las personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato, a fin de fortalecer las atribuciones de la Secretaría de Derechos Humanos en favor de las personas con discapacidad.
Al hacer uso de la voz, el diputado Juan Carlos Romero Hicks recordó que dichas reformas se presentaron en la Legislatura pasada e implicó una reingeniería en la administración pública estatal, pues se creó la nueva Secretaría de Derechos Humanos y posteriormente la Subsecretaría para la Inclusión de Personas con Discapacidad.
Precisó que la nueva Secretaría abarca dos importantes áreas que son la atención a personas con discapacidad y migrantes. Asimismo, comentó el proceso de análisis y consulta de las reformas, pues dijo, es de suma importancia escuchar a quienes son impactados de manera directa.
“Esta aprobación es necesaria pues impacta en el tema presupuestal y para llegar a esta iniciativa se revisaron los documentos internacionales de la Agenda 2030, cuyo objetivo 16 se refiere a este tipo de preocupaciones, sin duda, el camino no está completamente resuelto”, expresó.
Por su parte, el diputado Jesús Hernández Hernández hizo referencia al proceso de consulta que se llevó a cabo para escuchar y atender las causas de las personas con discapacidad.
“A cada una de las personas que participaron, se involucraron e hicieron suya esta iniciativa, muchas gracias. Gracias por construir de la mano el Guanajuato que queremos para las personas con discapacidad”, añadió.
De igual forma, detalló con las reformas en mención se generan las condiciones de accesibilidad y se propicia el desarrollo integral y la inclusión social de todas las personas con discapacidad en el estado.