La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, presidida por la diputada Susana Bermúdez, aprobó la metodología de diversas iniciativas, entre ellas dos presentadas por el GPPAN.
La primera iniciativa busca reformar la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, a fin de establecer la competencia de la Comisión en materia de búsqueda, para la expedición de un programa interinstitucional que garantiza el acceso de las personas buscadoras a servicios de salud acorde a sus necesidades.
La metodología consiste en enviar la propuesta a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, a la Secretaría de Gobierno, a las comisiones estatales de Búsqueda de Personas y de Atención Integral a Víctimas, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, y a los familiares y colectivos de búsqueda de personas, para que remitan sus observaciones y comentarios.
Mientras que la segunda propuesta pretende modificar la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, el Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato, y la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, con el objetivo de fortalecer el trabajo del Tribunal de Justicia Administrativa.
La mecánica consiste en enviar la iniciativa a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado y al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, a fin de que remitan sus observaciones y comentarios.
Cabe señalar que, como parte de ambas metodologías, se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta. Asimismo, se llevarán a cabo mesas de trabajo para revisar las observaciones que se reciban. Finalmente, la Comisión tomará los acuerdos sobre los dictámenes de las iniciativas.
En la reunión también participaron las diputadas Briseida Magdaleno y Cristina Márquez y el diputado Rolando Alcántar.