La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, presidida por la diputada Ana Teresa Camarena, aprobó la metodología para analizar una iniciativa de reforma impulsada por el GPPAN en materia de muerte gestacional, perinatal o neonatal.
La propuesta legal pretende modificar la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato, a fin de garantizar los derechos de las madres, padres e incluso familiares directos para que cuenten con las herramientas necesarias que les permita transitar el proceso de duelo ante la pérdida de su bebé.
La metodología aprobada consiste enviar la iniciativa a la Coordinación General Jurídica, a la Secretaría de Salud, al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a los organismos constitucionales autónomos, a la Universidad de Guanajuato y los 46 ayuntamientos para que envíen sus comentarios.
Asimismo, se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta y posteriormente se llevará a cabo una mesa de trabajo para revisar la propuesta.
En la reunión también participaron las diputadas Aurora Gómez Ramírez y María Abigail Ortiz Hernández, y el diputado Héctor Ortiz Torres.