La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local aprobó la metodología para analizar una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, presentada por el GPPAN.
La propuesta legal busca que se contemplen dentro de las listas de representación proporcional al cargo de diputado al Congreso de Estado a cuando menos una fórmula integrada por alguno de los grupos en situación de vulnerabilidad: indígenas, migrantes, diversidad sexual, afromexicanos y discapacidad.
La mecánica consiste en consultar al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato; a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado; a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; y los partidos políticos.
Además de solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado realice un estudio de lo propuesto en la iniciativa, así como la opinión de la viabilidad; así como de la realización de foros con invitación a grupos en situación de vulnerabilidad.
Cabe señalar que, a propuesta de la diputada Lucy Hernández, se acordó que la ruta y el cronograma de trabajo para la consulta de los grupos en situación de vulnerabilidad se llevará a cabo en un plazo pertinente.
Lo anterior con la finalidad de que la Comisión pueda, en su momento, definir la viabilidad de la iniciativa y cumplir con el plazo de los 90 días previos al proceso electoral, tal como lo marca la ley; además de que se les dará prioridad a dichas consultas.
En la reunión también estuvieron presentes las diputadas Margarita Rionda y Susana Bermúdez.