La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, presidida por el diputado Juan Carlos Romero Hicks, aprobó las metodologías para el análisis de diversas iniciativas, entre ellas, tres presentadas por el Grupo Parlamentario del PAN y la Representación Parlamentaria del PRD. 

 

La primera iniciativa busca elevar a rango constitucional el derecho que tiene toda persona a la ciudad. Al respecto, se acordó remitir la propuesta legal a la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado, a la Secretaría de Derechos Humanos, a la Secretaría de Obra Pública y a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para que envíen sus comentarios en un plazo de 20 días hábiles. 

 

La segunda propuesta pretende armonizar la legislación local en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. En este sentido, se acordó enviar la iniciativa al Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, a la Consejería Jurídica del Ejecutivo, a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, quienes tendrán un plazo de 20 días hábiles para remitir sus observaciones. 

 

Mientras que la tercera iniciativa plantea establecer el 1 octubre como descanso oficial cada 6 años. La mecánica aprobada consiste en remitir la propuesta legal al Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, a la Consejería Jurídica del Ejecutivo, a la Secretaría de Gobierno, a los organismos autónomos reconocidos por la Constitución, a la Universidad de Guanajuato y a los 46 ayuntamientos quienes contarán con 20 días hábiles para enviar sus comentarios. 

 

Cabe señalar que, como parte de las metodologías aprobadas, se habilitará un enlace en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar la consulta y las aportaciones ciudadanas. Además, se llevarán a cabo las mesas de trabajo que se requieran para analizar las observaciones remitidas y las propuestas legales. Finalmente, se someterán a discusión y votación los dictámenes. 

 

Por otra parte, la Comisión aprobó el dictamen del nombramiento de la ciudadana Arcelia María González González, para su ratificación como Secretaria de la Honestidad, formulado por la Gobernadora del Estado. 

 

Al hacer uso de la voz, la diputada Susana Bermúdez Cano celebró que, con la propuesta de designación de Arcelia María González González, Guanajuato contará con un gabinete paritario, lo cual representa un logro para las mujeres.