La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, de la que forman parte las diputadas Melanie Murillo y Katya Soto, y el diputado Alfonso Borja, aprobaron la metodología para el análisis de una iniciativa suscrita por el GPPAN, en materia de personas adultas mayores.
Dicha iniciativa busca modificar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato y el Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de garantizar que las personas adultas mayores puedan vivir una vejez plena y libre de violencias.
La mecánica aprobada consiste en turnar la iniciativa a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, al Consejo Estatal de las Personas Adultas Mayores, a la Coordinación General Jurídica y al Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato, para que envíen sus observaciones.
Asimismo, se llevarán a cabo foros regionales para escuchar los comentarios de las personas adultas mayores y enriquecer la propuesta. También, se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta. Asimismo, se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión sobre la iniciativa.
Posteriormente, se integrará un grupo de trabajo para revisar los comentarios y las observaciones que se recibieron de la propuesta legal. Finalmente, la Comisión tomará acuerdos sobre el dictamen de la parte correspondiente a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato de la iniciativa.
En otro punto, la Comisión aprobó la ruta de acción para la ejecución de acuerdos en el marco de la reunión con la representación estatal de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles.