En reunión de la Comisión de Salud Pública se aprobó el dictamen del punto de acuerdo para exhortar a los 46 ayuntamientos para que generen las estrategias sanitarias necesarias para reducir la cadena de contagios de la Covid-19.

De igual manera, se aprobaron los dictámenes que instruyen el archivo definitivo de cinco propuestas de puntos de acuerdo que pretendían exhortar a diferentes autoridades para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en materia de violencia obstétrica; reforzar las medidas para interrumpir la transmisión comunitaria de la Covid-19; verificar la situación que guarda Guanajuato respecto a la pandemia por el COVID-19; retroceder el semáforo estatal de reactivación económica de verde a amarillo; y que las vacunas Covid-19 fueran aplicadas a la brevedad a toda la población guanajuatense.

En la reunión se dio seguimiento a la metodología de trabajo de la iniciativa de reforma a la Ley de Salud estatal que plantea que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud se plasme en la norma. Al respecto, la diputada Irma Leticia González Sánchez manifestó que al haberse concluido la metodología y derivado de las mesas de trabajo se instruía a la secretaría técnica la elaboración del dictamen en sentido negativo.

Mismo trámite tuvo el punto de acuerdo que pretendía exhortar tanto al presidente de la República como al secretario de salud federal, para que de manera inmediata hicieran las gestiones para adquirir las vacunas faltantes y realizaran el envío de éstas, así como de aquéllas que estuvieran por agotarse, para poder atender con eficacia su aplicación a todos los infantes y a aquellos guanajuatenses que las requieran.

En este punto, la congresista González Sánchez propuso solicitar información a la Secretaría de Salud estatal para conocer la situación que prevalece en la entidad respecto al abasto de vacunas, propuesta que fue aprobada.

También se radicó el punto de acuerdo que busca exhortar al titular del Ejecutivo estatal, para que instruya a la Secretaría de Salud estatal a hacer un estudio y análisis FODA que sirva para evaluar integralmente los beneficios y desventajas que podrían existir al elegir adherirse o no al Programa IMSSBienestar, desde la perspectiva de servicios e infraestructura de salud actual con que cuentan los ciudadanos guanajuatenses.

Para su estudio se remitirá a las diputadas y los diputados integrantes de la Legislatura, a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración y a la Coordinación General Jurídica, quienes contarán con 20 días hábiles para enviar sus comentarios; y se realizará una mesa de trabajo para el análisis de la propuesta.

En la reunión participaron las diputadas Irma Leticia González Sánchez (presidenta), Katya Cristina Soto Escamilla, Noemí Márquez Márquez y Angélica Casillas Martínez; así como el diputado Ernesto Millán Soberanes.

Te puede interesar