Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato, a fin de incorporar el concepto de salvaguarda social.
Al hacer uso de la voz, a nombre del GPPAN, la diputada Melanie Murillo destacó la importancia de incluir dicho concepto, ya que comprende medidas sociales y económicas enfocadas en anticipar, evitar, minimizar, mitigar y compensar los impactos adversos o negativos de proyectos de desarrollos económicos en comunidades en los que estos tengan incidencia.
Asimismo, comentó que se consideran acciones orientadas a mejorar y potenciar los impactos positivos, beneficios y oportunidades económicas y sociales para las poblaciones locales involucradas en proyectos de desarrollo económico que se llevan a cabo en municipios de Guanajuato.
Melanie Murillo subrayó que con las reformas en mención se atienden las exigencias de habitantes de los municipios en el estado que han visto el crecimiento de zonas industriales en sus comunidades y que demandan acciones en materia social, de seguridad pública, salud, protección social, y de empleo.
De igual forma, agradeció el acompañamiento de las y los delegados de las comunidades: Nápoles, Salitrillo, Baños de Agua Caliente, Colonias Nuevo México, San Agustín de las Flores, Rodríguez, Vallejos, Villas de Guadalupe Calaverna, San Andrés de la Baraña, Cuarta Parte y San Juan de los Durán, pertenecientes al municipio de Silao de la Victoria.
“Es importante que mis compañeras y compañeros puedan ver sus rostros, puedan sentir que ustedes representan a esos más de 40 lugares que por lo menos en mi municipio de Silao se encuentran aledañas a la zonas industriales y parques que tenemos. En esta reforma viene mucho de lo que ustedes me han pedido, mejores condiciones en sus comunidades y colonias, que se pueda garantizar pavimentación, alumbrado y mejores parques, y tener un intercambio cultural con las grandes empresas que se albergan en Silao. Esta iniciativa nació en el corazón del corredor industrial que es Silao, pero que va a beneficiar a todas y todos los habitantes de zonas aledañas a las empresas”, dijo.
Finalmente, indicó que la iniciativa incide y aporta en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030, además, permite tener un estado más justo, igualitario y solidario. “Las y los invito a que, en Ley, hoy Guanajuato, aparte de tener una gran atracción industrial, también se coloque a la altura su gente que todos los días mueve la economía del estado que tanto le ha dado a México”.