El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos, reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, impulsadas por el GPPAN.
Al hacer uso de la voz, la diputada local Katya Soto explicó que dichas reformas establecen en ley el concepto de violencia estética, la cual es considera como todo acto a través del que se ejerce presión a las mujeres, a fin de que su apariencia física se apegue a un prototipo de ideal estético, vulnerando con ello el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el cual incluye el derecho a la elección de la apariencia personal.
“Es momento de reflexionar y de ser conscientes que, al reprochar la falta de estereotipos de belleza a las mujeres, inconscientemente les causamos problemas psicoemocionales, pues ellas se sienten sometidas al escrutinio cuando se les juzga y critica su apariencia física”, dijo.
La legisladora señaló que la violencia estética se basa en intersecciones como la visión sexista, racial, rechazo a la vejez y gordofobia, por lo que consideró necesario buscar estrategias y generar políticas públicas para prevenirla y combatirla.
“Que ninguna mujer en nuestro estado sea violentada por su aspecto físico, su discapacidad, su apariencia física, su etnia o religión”, agregó.