El Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato, presentadas por el GPPAN, las cuales buscan crear entornos escolares libres de violencia.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Lucy Hernández, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, precisó que las modificaciones en mención eliminan del concepto de violencia escolar, el que debe tratarse de un acto u omisión que se presente “de manera reiterada” para ser considerada como tal.

“Esta precisión en la Ley afectaba en la atención de este tipo de casos al requerir que se realizara en más de una ocasión o sin distinguir cuántas acciones u omisiones se requerían para poder determinar que se estaba presentando la violencia escolar, con ello se estaba colocando a las niñas, niños y adolescentes en una indefensión por tener que esperar a que la violencia se presentara de manera reiterada”, explicó.

La legisladora hizo énfasis en que es obligación de la autoridad proporcionar a las niñas, niños y adolescentes estudiantes un espacio y las condiciones necesarias para que lleve a cabo su formación en un ambiente de paz, sin violencia.

Finalmente, recordó que, durante el análisis de la iniciativa en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, las autoridades consultadas coincidieron en la viabilidad de la reforma, ya que fortalece el acceso de las y los educandos a estudiar en un entorno seguro, lo que empata con la normatividad internacional y nacional a favor del derecho de acceso a la educación y a vivir libres de violencia.