La protección de la salud es un derecho social y universal, destacó la diputada Lucy Hernández durante la aprobación de reformas que incentivan la prevención de enfermedades en servidores públicos.
Al hacer uso de la voz, la diputada panista precisó que las modificaciones a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, otorgan el derecho a personas trabajadoras para contar con una temporalidad anual a fin de realizarse estudios médicos preventivos.
“En la presente reforma se potencializa la prevención, esto implica, establecer normas no solamente para advertir la aparición de una enfermedad, si no para la reducción de factores de riesgo, así también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida”, dijo.
Indicó que con la aprobación de las modificaciones en mención se facilitaría a las personas trabajadoras al servicio del Estado y los municipios, la prevención, el diagnóstico temprano, la captación oportuna y el tratamiento adecuado, como acciones esenciales para el control de enfermedades.
“Lo ideal sería aplicar las medidas preventivas en la fase preclínica, cuando aún el daño al organismo no existe o no está tan avanzado y, por lo tanto, los síntomas no son aún aparentes”, acentuó.
Finalmente, reiteró el compromiso del GPPAN de fomentar la cultura de la prevención e impulsar propuestas que redunden en la progresividad de derechos de las personas servidores públicos del Estado y los municipios de Guanajuato.