A propuesta del GPPAN, el Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado, a fin de modificar el proceso de nombramiento de los Jueces Administrativos Municipales.

Al hacer uso de la voz, el diputado Jorge Ortiz destacó que con dichas modificaciones se establece que el gobierno municipal transparentará y proporcionará información sobre lo que se está haciendo en todo el proceso, desde su inicio, para la integración del Comité Municipal Ciudadano, la convocatoria, revisión de perfiles, definición de la propuesta de terna y la designación del Juez Administrativo Municipal.

Asimismo, expuso que se promueve la participación ciudadana en la formulación de propuestas tanto para la integración del Comité como para la terna; además de que una vez que son designados forman parte de la toma de decisiones.

También, comentó que se fomenta la colaboración, el diseño normativo y compromete e implica a los ciudadanos y demás agentes sociales en el esfuerzo por trabajar conjuntamente para generar las condiciones de independencia del Juez Administrativo Municipal.

“Su voto a favor implica un abono importante para la construcción del Gobierno Abierto; representa una reforma clave para la configuración de un esquema de gobernanza que busca fortalecer la justicia administrativa municipal, a través de la colaboración entre gobierno y sociedad. En este sentido, el viaje hacia el fortalecimiento del Juzgado Administrativo Municipal a través de la colaboración sociedad y gobierno que resulta fundamental”, agregó.