Con el acelerador a fondo como sello de esta administración, arrancó el programa “Puentes al 100”, con el que se busca dar seguridad y protección a los ciudadanos durante sus traslados.
La Presidenta Municipal, Ale Gutiérrez, dijo que uno de las prioridades de su gobierno es dar mayor seguridad a los leoneses y a los visitantes, por lo que resaltó, que con estas obras se reducen las posibilidades de que se registre un accidente, y dos, se mejora la infraestructura y la calidad de vida de las personas.
“Tenemos que apostarle a la seguridad vial, tenemos que reactivar la economía, tenemos que generar una mejor calidad de vida. Si seguimos trabajando con el pie derecho, vamos a lograrlo”, indicó.
Con una inversión de 1.2 millones de pesos, el Gobierno Municipal trabaja en conjunto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Colegio de Ingenieros Civiles de León para identificar los puentes que requieren una intervención.
“Este programa apenas arranca, estos son los primero puentes y vendrán más, porque haremos más de lo estrictamente necesario porque tenemos la confianza de hacerlo de la mano con las Cámaras, los ciudadanos, empresarios y gobierno”, añadió Ale Gutiérrez.
Los puentes que se intervendrán serán el de bulevar Vicente Valtierra con Rodolfo Padilla, el de bulevar Bocanegra con Arroyo Alfaro, el de Palo Cuarto con Arroyo del Muerto, y el puente de Insurgentes y López Mateos, el cual comenzó a ser intervenido durante este viernes.
Los daños que presentan estos puentes a intervenir son en general agrietamientos, piezas de acero de refuerzo expuestos, presencia de humedades y sales, y desgaste en la superficie de rodamiento.
Es decir, que el diagnóstico visual que se realizó de manera conjunta, concluye que no son daños alarmantes que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía, por lo que no es necesario prohibir el paso o disminuir la carga vehicular.
El director de Obra Pública, Israel Martínez señaló que para llegar a intervenir físicamente los puentes, hay varias etapas previas: la primera es la inspección visual, después la realización de un diagnóstico especializado que se hará con apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles de León, si así lo señalan estos diagnósticos, el siguiente paso será elaborar los proyectos ejecutivos y por último proceder a la rehabilitación.
“El primer puente a intervenir será el de Insurgentes y López Mateos, durante dos meses se llevará a cabo la colocación de las piezas faltantes en el muro de contención y barandales, mismas que fueron derribadas durante un accidente automovilístico”, comentó.
Por último, se colocarán reductores de velocidad de asfalto para obligar al conductor a bajar la velocidad antes del ingreso a las curvas sobre el puente y después se pintará la zona.
Es de mencionar que todos los trabajos serán nocturnos para evitar percances viales o afectación a la circulación.