Derivado de las fuertes lluvias registradas la noche de este jueves, elementos de Protección Civil de Salamanca emprendieron un operativo para atender las afectaciones reportadas en varios puntos de la ciudad. Esta tormenta provocó encharcamientos en los tres pasos a desnivel: Zaragoza, Pasajero y Cazadora. Además, se detectaron afectaciones en las colonias Villas del Parque, Infonavit, Bellavista, San Pedro y en la calle San Diego de la Unión, así como en la glorieta de un centro comercial cercano al fraccionamiento Prados Verdes.
Ante esta situación, el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS) puso en funcionamiento los cárcamos para el bombeo de aguas residuales. Asimismo, se continúa monitoreando los niveles de los diferentes cuerpos de agua, siendo los siguientes:
– Bajo Salamanca, puente de Cárdenas: 5% agua sin flujo
– Coria, pasando Cárdenas: 5%
– Dren San Vicente: 10%
– Dren 20: 10% con lirio
– Dren 13: 0%
– Río Laja, Santa Catarina: 10%
– Río Lerma, comunidad de Puerto de Valle: 5%
– Río Laja, comunidad de Valtierrilla: 5%
– Doña Rosa: 3%
Por lo anterior, se invita a la ciudadanía a no tirar basura en la calle, ya que esta situación deriva en la obstrucción del paso del agua, provocando encharcamientos. Asimismo, se recomienda evitar nadar en presas y ríos.
También se informa que el Gobierno Municipal, a través de sus diferentes direcciones, se encuentra en operatividad constante para prevenir situaciones de riesgo y salvaguardar la integridad física de la ciudadanía.