Esta mañana, se llevó a cabo una mesa de trabajo para recabar la opinión de personas integrantes de la comunidad LGBTTIQ+ sobre iniciativas de rectificaciones administrativas de actas de nacimiento y de estado civil, en caso de reasignación.
Se trata de dos propuestas de reforma al Código Civil estatal en materia de rectificación de actas y para establecer la garantía del derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil y reconocer el pleno ejercicio del derecho identidad de género, por medio de un procedimiento administrativo apegado a los principios de privacidad, sencillez y celeridad, que permitan a las personas rectificar su acta de nacimiento y de su estado civil conforme a la identidad de género autopercibida.
Y otra, plantea modificaciones a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en materia de rectificación de actas de personas trans.
Cris Macías Flores de Creciendo Universidad Humana A.C. externó que muchas personas se encuentran ante la negativa y en ocasiones violencia, lo que les dificulta la rectificación de actas. Apuntó que es un tema que no solo es de la persona que lo vive, sino de sus familias.
Nayeli Tello activista de la Red de Acompañantes de León y promotora de derechos humanos, reconoció el trabajo que se está realizando. En materia de identidad de género de las personas trans, indicó que no solo se trata del reconocimiento jurídico de la identidad sino de la negación de ser lo que son a las personas trans. Agregó que, en México la esperanza de vida de las personas trans es de 35 años.
En su participación, Juan Silverio del Colectivo SERes, A.C. expresó que esta reunión era muestra que se estaba avanzando y promoviendo un cambio en la entidad, y refirió que en una de las propuestas se establece que se debe presentar como documentación oficial el INE para la rectificación del acta, por lo que se pronunció porque se abra a original y copia de cualquier documento de identificación.
De igual manera, se pronunció por cambiar la edad, ya que se precisa que sea a partir de los 18 años, lo cual no coincide con la realidad, ya que, dijo, la identidad de género empieza en la infancia.
Por su parte, Lucía Verdín Limón del Colectivo Chicas BiLes manifestó que la rectificación sencilla de actas es un derecho, que debe ser accesible y que las personas deben tener conocimiento de esto; se sumó a la propuesta de su antecesor de que la identidad sexual no inicia a los 18 años, ya que las niñas, niños y adolescentes también tienen derechos.
En su oportunidad, Ernesto Barajas Páez del mismo colectivo habló del principio de gratuidad, y señaló que el pago de derechos se ha triplicado, por lo que precisó que puede ser un requisito que no pueda cumplir este grupo que además muchas personas están en una situación de vulnerabilidad, por lo que pidió se eliminara el cobro.
También pidió se reconozca el derecho de niñas, niños y adolescentes trans sin limitación de edad; establecer que el trámite pueda ser solicitud de parte en cualquier oficina del registro civil y que se reconozca el derecho de las personas trans a obtener su registro aún cuando no hayan nacido aquí.
En su intervención, Jennifer Blanco de la Asociación por las Infancias Transgénero resaltó la importancia de que se considere a las infancias y adolescencias en estas reformas, comentó que en siete entidades ya se reconoce y en algunas está la limitante de 12 años. Puntualizó que en Jalisco no existe esta restricción.
En ese sentido, planteó no poner límite de edad, que se pueda rectificar actas de nacimiento sin importar donde esté inscrita el acta primigenia, que el trámite sea gratuito y que se contemple el acompañamiento de las Procuradurías cuando no exista el apoyo de papá y mamá.
María Leticia Vázquez Oropeza mamá de un niño transgénero habló sobre su experiencia y el proceso que tuvieron que enfrentar para acompañar a su hijo. Expresó que han tenido que aprender cuáles son los derechos que tienen sus hijos y que se les niegan, además resaltó la importancia de tener un acta de nacimiento, y subrayó que se vuelve más urgente cuando se trata de infancias y adolescencias, porque se continúa negando que no saben lo que quieren.
En su oportunidad, Fausto Martínez Martínez, activista independiente, puntualizó que ser transgénero se ejerce desde temprana edad. Añadió que el lenguaje es importante, por lo que se pronunció porque se realice un ajuste en la redacción de la propuesta.
Fernando Aguilar Guerrero de AMICUS también se refirió a las infancias trans y las dificultades que enfrentan, en su caso, dijo, tardó cuatro años para poder realizar los cambios legales en diferentes ámbitos. Indicó que no tener reconocida su identidad de género les impide el acceso a oportunidades laborales y los encasilla en el trabajo informal.
De Desarrollo Humano y Sexualidad, A.C., Arturo Álvarez Martínez, solicitó que dentro de alguna propuesta existiera una amonestación para los servidores públicos que no respeten la identidad de género. Consideró una falta de respeto llegar a un área de salud y no lo llamen como se presenta, por lo que pidió mano dura para quienes los discriminen.
Los presentes continuaron expresando las adversidades que enfrentan, así como sus solicitudes, entre las que plantearon la no discriminación, su reconocimiento para obtener mejores oportunidades, visibilizar a las personas que pertenecen a la comunidad, legislar el resguardo del acta, reconocer los derechos de las infancias y las adolescencias y hacer una reparación del daño reconociendo a las infancias trans.
La legisladora Sandra Alicia Pedroza Orozco consideró que en Guanajuato se han tardado para garantizar todos los derechos a todas las personas como es el de la identidad. Agregó que en su grupo parlamentario el derecho a la identidad es una causa que respaldan y desde hace tres años se presentó una iniciativa que es una de las cuales se está revisando, en la que se incluye el derecho a la identidad sin restricción de edad.
Apuntó que como sociedad les deben el derecho a ser quien son, a existir plenamente; a reconocer a las infancias trans como sujetos de derechos y lo único que exigen es el reconocimiento en sus procesos, ya que su identidad no es una opción sino una realidad que merecen vivir.
Por su parte, el congresista David Martínez Mendizábal señaló que su grupo parlamentario siempre ha respaldado esta agenda, a través de distintas propuestas normativas que en su momento no avanzaron. Habló del respeto a la dignidad de las personas y resaltó que hay un compromiso de acompañar todos los derechos de las personas, además de externar su pésame por la muerte de un joven activista de la comunidad en Salvatierra.
Finalmente, la diputada María Eugenia García Oliveros agradeció la presencia los asistentes y les externó que no están solas, solos y soles, que cuentan con su apoyo y respaldo.
En los trabajos participaron las diputadas María Eugenia García Oliveros, Sandra Alicia Pedroza Orozco y Susana Bermúdez Cano; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas y David Martínez Mendizábal. Además, estuvieron presentes representantes de Creciendo Universidad Humana A.C., Colectivo SERes, A.C., Colectivo Chicas BiLes León, Asociación por las Infancias Transgénero, Red de Acompañantes de León, AMICUS y Desarrollo Humano y Sexualidad, A.C.