Con el apoyo de las y los diputados del PAN, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó el dictamen de la iniciativa que busca otorgar al titular del Poder Ejecutivo la facultad de remover al Fiscal General del Estado en casos justificados.
Asimismo, incluye un mecanismo de contrapeso al permitir que el Congreso del Estado pueda objetar dicha remoción con una mayoría simple, asegurando así que la decisión no sea arbitraria y que exista un control legislativo sobre las acciones del Ejecutivo; también se reduce de 9 a 7 años la duración del cargo y se modifica la figura de remoción por la de destitución por causas graves.
La propuesta, impulsada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, tiene como propósito cambiar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
En otro apartado del orden del día, los miembros de la Comisión de Gobernación votaron a favor del dictamen de la iniciativa que transforma el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis) en la Subsecretaría para las Personas con Discapacidad, adscrita a la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Gente.
La propuesta, formulada por el Gobernador del Estado durante la 65 Legislatura, modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, la Ley de Derechos Culturales para el Estado de Guanajuato y la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobernación, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, dijo que al absorber las funciones del Ingudis, la nueva subsecretaría pretende mejorar las políticas públicas, la atención y que se destine un mayor presupuesto para la atención de las personas con discapacidad.
También se recalcó que las cuatro consultas que se llevaron a cabo a este sector de la población en relación con 6 iniciativas en materia de inclusión se prepararon para analizar el mayor número de temas posibles, ya que la discapacidad se atiende en diferentes instancias gubernamentales.
En este punto, participaron con sus opiniones Lizbeth Villalvazo, representante de la Clínica Mexicana de Autismo de Irapuato; Carmen García Maya, del Centro de Aprendizaje y Lenguaje Especial Mi Sol A.C.; Rosa María Guadalupe Mojica Juárez, investigadora en derechos humanos; José Benigno Durán Alba, regidor de Apaseo el Alto, y Cristian Mendoza Vázquez, del Movimiento de Personas con Discapacidad.
La legisladora de Acción Nacional, Susana Bermúdez Cano, resaltó la relevancia de escuchar a los representantes de las asociaciones que participaron en la sesión y señaló que las consultas que se llevaron a cabo dejan un antecedente significativo para las futuras consultas que pueda llevar a cabo el Poder Legislativo a grupos vulnerables.
“Seguiremos fortaleciendo estos procesos, es un paso más para la aprobación del dictamen. Me da gusto que se hagan este tipo de propuestas y que lo que se discutió sirva para la tranquilidad de quienes nos acompañan en esta mesa. Les agradezco nuevamente y les aseguro que su voz será escuchada”, reiteró.
Además, se aprobaron las metodologías de estudio de las propuestas que modifican la Constitución del Estado, enviadas por la gobernadora Libia García, en materia de protección de periodistas y defensores de derechos humanos, así como garantizar los apoyos económicos a las mujeres guanajuatenses.
En la sesión también estuvo el congresista del PAN, Aldo Márquez.