En sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, diputadas y diputados locales del PAN y del PRD aprobaron la minuta de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que envió el Senado de la República, a fin de mejorar las condiciones laborales de todas y todos los mexicanos.
En su intervención, el diputado José Salvador Tovar Vargas recordó que el PAN, desde sus inicios en la vida legislativa propuso que, en el 2015, año electoral, se llevara a cabo una consulta popular para mejorar el salario mínimo, entregando en ese momento más de 2.5 millones de firmas.
Señaló que, desde entonces, a nivel federal, Acción Nacional ha presentado diversas iniciativas en la materia, logrando actualmente un consenso y voto unánime que implica un compromiso con los ingresos de las familias mexicanas.
De igual forma, hizo referencia al proceso de recuperación de dos hechos que impactaron la economía del país, la pandemia por COVID-19 y la inflación de productos de la canasta básica y servicios, los cuales perjudicaron los ingresos de las familias.
“Desde Acción Nacional apoyamos dicha propuesta, porque creemos que un salario justo es un derecho fundamental, no se trata de un asunto de monopolio ideológico o de autoría exclusiva, se trata de un tema de justicia social. Es ante todo una cuestión de dignidad de todas las personas”, subrayó.
El congresista precisó que dichas reformas federales también establecen un salario mínimo especial para trabajadores del sector público en áreas críticas como educación, salud, y seguridad (maestros, médicos, enfermeros, y policías), garantizando que estos profesionales reciban un salario no inferior al promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Finalmente, reconoció el trabajo y esfuerzo que ponen todos los días médicos, enfermeras y enfermeros, personal docente, y a elementos de las fuerzas públicas, para que Guanajuato y México salgan adelante.