Este día sesionaron las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales para radicar cinco iniciativas legales y aprobar sus metodologías de análisis.

Se trata de dos iniciativas de reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato para facultar a la Auditoría Superior del Estado (ASEG) para que practique auditorías de tipo forense, a fin de detectar o investigar actos u omisiones que impliquen la comisión de alguna conducta ilícita o irregular;  e incorporar la atribución de impugnar las determinaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y del Tribunal de Justicia Administrativa en cuanto a denuncias presentadas por la ASEG ante dichas instancias.

Ambas se remitirán al Poder Judicial del Estado, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, a los organismos autónomos, a la Auditoría Superior del Estado y a los ayuntamientos del Estado, quienes contarán con un plazo de 15 días hábiles para remitir los comentarios. También se habilitará un micrositio en la página de internet del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana, por el mismo periodo y se llevarán a cabo mesas de trabajo.

Otras dos plantean modificaciones a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato con la finalidad de eliminar el refrendo vehicular anual y en materia de impuestos ecológicos. La primera se remitirá al Tribunal de Justicia Administrativa, a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, a la Coordinación General Jurídica y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, quienes contarán con un plazo de 15 días hábiles para hacer sus comentarios, y se llevará a cabo una mesa técnica.

La segunda se enviará a los 46 ayuntamientos, al Tribunal de Justicia Administrativa, a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado, a la Comisión Estatal del Agua, a la Coordinación General Jurídica y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, todos tendrán 5 días hábiles para emitir observaciones.

También se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para consulta ciudadana, por el mismo periodo, y se celebrará una mesa de trabajo el 16 de mayo de 2023.

La última propone cambios a la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus Municipios para que se revoque la licencia o permiso cuando en un término de dos años se hayan vendido o suministrado, en más de tres ocasiones, bebidas alcohólicas a menores de edad y, en una sola ocasión, se haya utilizado el local que ampara la licencia o permiso para la venta de droga, substancias psicotrópicas, enervantes, estupefacientes o cualquier otra denominación o especie o medicamentos controlados a menores de edad.

Para su análisis se remitirá a los 46 ayuntamientos, al Tribunal de Justicia Administrativa, a la Secretaría de Finanzas, Inversión y a la Coordinación General Jurídica y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, quienes tendrán 15 días hábiles para enviar sus comentarios; se establecerá un micrositio para consulta ciudadana y se realizará una mesa de trabajo.

Asistieron las diputadas Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Susana Bermúdez Cano, Laura Cristina Márquez Alcalá y Briseida Anabel Magdaleno González; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente), José Alfonso Borja Pimentel, Rolando Fortino Alcántar Rojas y Miguel Ángel Salim Alle. Además, estuvo presente Belén Espinoza Aguirre, titula de la Unidad de los Estudios de las Finanzas Públicas.