El Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato.
Estas modificaciones forman parte de la reforma cuyo objeto fue sentar las bases orgánicas para la operación de la administración estatal en el periodo 2024-2030. Entre otras cosas de deroga lo relativo a la naturaleza del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, pero se mantienen las atribuciones del citado organismo que serán atendidas por la Secretaría de Derechos Humanos.
Como autor del dictamen hizo uso de la tribuna el diputado Juan Carlos Romero Hicks, quien señaló que la propuesta es parte de un cambio en la estructura orgánica y administrativa del Poder Ejecutivo, y que ya impactó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para crear la Secretaría de Derechos Humanos.
El legislador se refirió a las consultas realizadas en la entidad para escuchar a las personas con discapacidad donde la mayor inquietud fue la de la transformación del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, en una subsecretaría dentro de la Secretaría de Derechos Humanos, no disminuyera sus atribuciones.
En ese sentido, añadió que en la Comisión él propuso que el artículo 11, de la aún vigente Ley de Inclusión, que contempla las atribuciones del INGUDIS, no fuera derogado, y fueran atribuidas las mismas a la Secretaría de Derechos Humanos, respetando con ello el principio de progresividad que debe prevalecer en materia de derechos humanos.
Al hablar en contra del dictamen, la legisladora Sandra Alicia Pedroza Orozco expresó que el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS) demostró que cuando se tienen metas claras y un titular comprometido con las causas se pueden construir instituciones que trabajen por el beneficio de la ciudadanía guanajuatense.
Agregó que el dictamen puesto a discusión constituye el desmantelamiento del INGUDIS en el que se cuestiona por la afectación a ciertos grupos de la población sin consultarlas y sin considerar lo que opinan al respecto, situación que se asemeja con lo que pasó con la Secretaría del Migrante, toda vez que en las consultas los migrantes dejaron claro que las modificaciones serían un retroceso y no se tomó en cuenta.
Por su parte, el diputado Jesús Hernández Hernández se pronunció a favor y comentó que la participación y la inclusión en esta iniciativa, fueron la clave para dar un paso histórico en la protección de los derechos de las personas con discapacidad.
Apuntó que la suma de esfuerzos dio como resultado una política pública en donde la inclusión tiene un enfoque de derechos humanos y de discapacidad, y de forma transversal, se propone mejorar la calidad de vida de las y los guanajuatenses.
“A través de creación de la Secretaría de Derechos Humanos, se atenderá directamente la protección y promoción de los derechos, generando así mejores condiciones de accesibilidad, desarrollo integral y de inclusión social en todo el estado”, enfatizó el congresista.
Finalmente, indicó que con la reforma en comentó se están generando condiciones de accesibilidad y propiciando el desarrollo integral y la inclusión social de todas las personas con discapacidad en el estado.