Durante la sesión de la Comisión de Justicia del Congreso local, que preside la legisladora del PAN Cristina Márquez Alcalá, se analizó la iniciativa de reforma del Código Penal del Estado, en materia de feminicidio, presentada por diputadas y diputados de Acción Nacional.
Al hacer uso de la voz, la congresista Susana Bermúdez Cano explicó que la propuesta busca perfeccionar el tipo penal de feminicidio, aumentar la pena en caso de que la mujer esté embarazada, sea adulta mayor o sea una persona con discapacidad, y para que las razones de género previstas en el tipo sean acordes con los tratados internacionales.
Bermúdez Cano manifestó que quienes integran el GPPAN están convencidos de que hoy más que nunca se debe levantar la voz para erradicar la violencia feminicida en la entidad.
“Por ello, desde el ámbito legislativo, como representantes de las mujeres de Guanajuato, como integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional nos corresponde observar la realidad, escuchar las demandas ciudadanas, y construir una respuesta para erradicar la violencia feminicida”, expuso.
En su intervención, Elizabeth Durán Isais, representante de la Fiscalía General del Estado, señaló que el feminicidios es la expresión más extrema contra la mujer y que representa una grave violación a sus derechos humanos, por lo que es fundamental la investigación, persecución y la sanción de esta conducta.
En tanto, Carlos Torres Yáñez, de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, manifestó que la violencia contra las mujeres es un fenómeno complejo que tiene diversas causas, tales como estereotipos, prejuicios y prácticas constituyen ideas basadas en el género que históricamente han ocasionado sea invisibilizada y normalizada.
Al término del análisis, la diputada Cristina Márquez celebró que existiera una coincidencia, en lo general, con la necesidad de ir perfeccionando el diseño de este tipo penal.
“Ha sido un tema que se ha trabajado a lo largo de los años, para poder ir ajustando la herramienta, digamos así, para los operadores de la norma en una búsqueda de justicia para las víctimas de un hecho o de un delito tan lamentable como lo es al arrancarle la vida a una mujer, por el hecho de ser mujer”, apuntó.
Finalmente, agradeció las aportaciones vertidas por las y los asistentes, por lo que solicitó la elaboración de un proyecto de dictamen en sentido positivo para que sea puesto a consideración de las y los diputados en la siguiente reunión de la Comisión de Justicia.
Por otro lado, se recibió, entre otras, la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional que reforma el Código Penal del Estado, que incorpora al tipo penal de violencia familiar, como elementos normativos, las relaciones de hecho.
En los trabajos también estuvo presente el diputado panista Bricio Balderas Álvarez.