A través del programa ‘Creciendo Con Valores’, impulsado por el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCI) y el Sistema para el Desarrollo Integral de La Familia (DIF) se brinda atención a 86 menores en situación de vulnerabilidad.
Con terapias de contención psicológicas, actividades lúdicas, recreativas y el apoyo incondicional de sus cuidadores, se ha logrado cambiar la vida de niñas, niños y jóvenes tras haber presenciado situaciones de alto impacto o violentas en su entorno familiar.
Rosario Gutiérrez Sandoval, directora de Proximidad Ciudadana destacó que, el programa busca dar cobijo, orientar y redireccionar tanto a las infancias como a sus familias, acciones que se han consolidado gracias al apoyo de la asociación ‘Actuando Por Guanajuato’ y de las dependencias municipales que se han sumado a esta labor.
“Este programa lo llevamos entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el DIF, pero también el Inmira ya se sumó para la participación de tener algunas terapias grupales con las cuidadoras, también nos ha apoyado Desarrollo Social, nos ha apoyado el Imjuvi”, enlistó.
Gutiérrez Sandoval recordó que, como parte del programa, las y los menores conviven cada 15 días con personal especializado de las diversas áreas municipales que participan en actividades lúdicas, informativas, recreativas, artísticas, deportivas, entre otras.
Aunado a estas acciones, la titular de Proximidad Ciudadana resaltó que, cada semana las y los menores, así como sus cuidadoras o cuidadores, reciben terapias psicológicas que les ayudan a mejorar su situación psicológica y emocional.
Autoridades municipales contemplan dar inicio a la tercera generación de este programa, que es único en el estado. Las personas interesadas en sumarse a estas acciones, pueden solicitar información en la Dirección de Proximidad Ciudadana, ubicada en bulevar Solidaridad #11615, en la colonia CFE o marcar al número de teléfono: 462 6 06 99 99, extensión 1179.