El Secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca Appendini, presidió la ceremonia de clausura del Diplomado Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica y Datos Espaciales, impartido por la Policía Nacional de Colombia a personal de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en México, a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia, se llevó a cabo el Diplomado denominado Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica y Datos Espaciales, en el cual participaron 13 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Durante su mensaje, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini, recordó con respecto a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, es que en su momento se tenía la visión de que era una Policía con muchos retos y uno de los más importantes, era convertirla en la mejor Policía Estatal del país, situación que así ha sucedido tanto por su capacitación, resultados, nivel de profesionalización, equipamiento y por ser la Policía Estatal mejor pagada en México.
Destacó también los cambios que han ocurrido en las FSPE a partir de su encargo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pues de contar con mil doscientos policías, hoy en el actual Gobierno de Guanajuato, se cuenta con cuatro mil doscientos elementos. También, señaló que en su momento sólo había 54 mujeres policías, pero ahora, una quinta parte de los cuatro mil doscientos elementos, son mujeres.
Asimismo, subrayó que hoy en día las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado opera mediante Divisiones, con personal capacitado expresamente para cada una. “Esto es muy importante porque especializar a los elementos. Falta mucho por hacer, siempre lo reconocemos, falta continuar con esta visión, porque no son logros terminados y debe una constancia en la especialización”, dijo el Secretario de Seguridad Pública del Estado.
Añadió el Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini que los retos son diarios y se transforman. Finalmente, agradeció a INL, a la Embajada de los Estados Unidos en México y a la Policía Nacional de Colombia por su gran apoyo y colaboración en estos procesos de capacitación de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, esperando que sean muchos más cursos en un futuro,
Mientras tanto, en representación de sus compañeros graduados, el Comandante Noé Luna Martínez agradeció a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a su titular Alvar Cabeza de Vaca, por la oportunidad que se les brindó al ser parte de un curso de trascendencia internacional y del cual sabrán aplicar los conocimientos adquiridos en su labor por la seguridad.
La Instructora Invitada Edna Yurley Ramírez Guzmán, perteneciente a la Policía Nacional de Colombia, reconoció el esfuerzo y colaboración de todas las instituciones involucradas en esta capacitación que se internacionalizan a nivel de Latinoamericano para contar con policías más capacitados a nivel regional.
Añadió que este Diplomado se convirtió en una gran oportunidad para mejorar los procesos de registros de datos de violencia y crimen, teniendo con ello mejores insumos para el diseño de políticas públicas tanto en seguridad, como en la planeación de la prestación de este servicio público tan importante para la ciudadanía.
Al final de la ceremonia, la Instructora invitada Edna Yurley Ramírez Guzmán, en nombre de la Policía Nacional de Colombia, entregó un reconocimiento al Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini.