Los oficiales caninos Gabi y Batu, pertenecientes a la Unidad Canina K9 de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, lograron asegurar en hechos distintos en los municipios de León y Juventino Rosas, un total de 42 dosis de droga con las características del cristal. Dos hombres fueron detenidos detenida durante estos hechos.

La primera detención se registró en la ciudad de León, cuando elementos de la Unidad Canina k9 que se encontraban realizando un patrullaje en la calle Buenos Aires de la colonia San Nicolás. Ahí se percataron de la presencia de una persona quien inmediatamente al ver la proximidad de las patrullas estatales, mostró una actitud evasiva.

Por ello, se activaron los protocolos de actuación y con la ayuda del olfato entrenado de la policía canina de nombre Gabi, inmediatamente alertó a su binomio sobre dicha persona.

En ese momento, le fueron aseguradas a esta persona que se identificó como José “N” de 24 años, 18 envoltorios que contenían una sustancia granulada y transparente con las características del cristal.

El otro hecho se registró en Juventino Rosas, cuando policiales estatales al patrullar sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez en la colonia Popular, detectaron la presencia de un hombre quien al momento de ver a los policías de las FSPE actuó de forma evasiva y comenzó a correr.

Inmediatamente, los uniformados estatales le dieron alcance y gracias al agudo olfato del oficial canino llamado “Batu”, detectó la presencia de droga, por lo que alertó a su entrenador.

Al aplicarle una revisión preventiva, le fueron localizadas entre sus pertenencias, 10 bolsitas tipo ziploc que contenían una sustancia granulada y transparente con las características del cristal. El ahora detenido al momento del aseguramiento se identificó como Mario “N” de 18 años de edad, con domicilio en este mismo municipio.

Tras los aseguramientos, tanto la droga, así como la persona, fueron puestas a disposición de la autoridad competente.