En materia de Prevención Social de la Violencia, el estado de Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional en capacidades institucionales a través de la labor que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, mediante la Subsecretaría de Prevención.

Lo anterior de acuerdo al estudio denominado “Capacidades Institucionales en materia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en las entidades federativas 2022”, realizado por el Gobierno Federal.

Dicho documento tiene la finalidad de conocer el grado de fortalecimiento de los Centros Estatales de Prevención Social (CEPS) y las Áreas Estatales de Prevención Social en cuatro rubros: marco jurídico, operación del CEPS específicamente bajo esa denominación, capacitación y/o certificación del personal de los CEPS o Áreas Estatales y la existencia o no de un Programa Estatal de Prevención Social o Líneas de acción definidas.

En el caso del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ocupa el tercer lugar a nivel nacional al obtener un promedio del 95 por ciento de cumplimiento y profesionalización en los rubros evaluados.

Con estos resultados, las entidades federativas y el gobierno federal cuentan con información que permiten tomar mejores decisiones con el objetivo de mantener las fortalezas con que se cuenta e impulsar acciones en distintas áreas de oportunidad identificadas.

Este ejercicio se practicó para conocer cómo están funcionando los CEPS y Áreas Estatales de Prevención Social a nivel nacional y cuáles son las capacidades institucionales básicas con las que cuentan.

Con ello, la prevención social de la violencia, se focaliza para atender las demandas de la población mediante la implementación de actividades de corto, mediano y largo plazos orientadas a lograr, de manera gradual, cambios socioculturales dentro de la sociedad.