La Sede Juan Pablo II del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG) recibió a un grupo de la preparatoria del CBTIS 198 en el marco de Impulso 360, para vincular a las y los estudiantes de nivel medio superior con la oferta educativa que ofrece la División de Ciencias Sociales y Administrativas a través del programa de Mercadotecnia y Negocios.
En la conferencia dirigida por el ponente Ismael Peñaflor, egresado del programa de Licenciatura en Mercadotecnia de este campus, se abordaron diversas estrategias clave para alcanzar el éxito en el mundo laboral. Basándose en su amplia experiencia, Peñaflor destacó la importancia de la introspección como un primer paso fundamental para identificar tanto las debilidades y fortalezas personales como los gustos y puntos diferenciadores de cada individuo, invitando a las y los asistentes a realizar este ejercicio, el cual permite que cada persona se enfoque en aquellos aspectos únicos que puede aportar en un entorno laboral competitivo.
Otro punto esencial abordado fue la relevancia del aprendizaje y la vinculación laboral como medios para construir experiencia. Peñaflor explicó que la formación constante y la mejora continua mediante la práctica en distintas actividades permiten al profesional adaptarse y evolucionar, adquiriendo recursos que le permitan destacarse como empleado(a) o prestador(a) de servicios innovador(a) y diferenciado(a).
La ponencia también incluyó actividades interactivas donde la comunidad estudiantil pudo expresar sus posturas en temas como los paradigmas laborales y sociales, las oportunidades de empleo y el intercambio internacional. Estas actividades generaron un espacio de reflexión que invitó a las y los participantes a evaluar sus propios enfoques y oportunidades en el ámbito profesional, a fin de realizar una elección de perfil profesional alineado a sus preferencias y habilidades.
A manera de conclusión, Peñaflor respondió dudas e intercambió puntos de vista con el público; enfatizó que la introspección, el aprendizaje continuo y la vinculación laboral son pilares fundamentales para destacar en el mundo profesional. A través de esta conferencia, las y los asistentes se llevaron herramientas y conceptos aplicables para impulsar su propio desarrollo y éxito laboral.
Finalmente, los estudiantes realizaron una visita guiada por la Sede Juan Pablo II a fin de conocer los espacios de infraestructura y servicios que el Campus ofrece a su comunidad estudiantil.
Esta ponencia forma parte del calendario de actividades de Impulso 360: una iniciativa que busca la vinculación de estudiantes y el Campus Celaya-Salvatierra con el sector empresarial y educativo, e incluye una variedad de actividades como conferencias, talleres, convenios, y espacios para prácticas profesionales. Esta iniciativa tiene el propósito de fortalecer las capacidades de la comunidad estudiantil y el desarrollo de proyectos en la región; es coordinado por el comité académico de la Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios.