El pasado 13 de diciembre, autoridades del Campus Celaya-Salvatierra (CCS) de la Universidad de Guanajuato (UG), comunidad de la División de Ciencias Sociales y Administrativas (DCSA), invitado(a)s especiales, familiares y amigo(a)s se reunieron para rendir homenaje al contador público Carlos Martínez Inda.
En una emotiva ceremonia, se reconoció a Martínez Inda como el primer egresado de la Licenciatura en Contador Público en la ciudad de Celaya, aunado esto a su importante contribución en la creación de dicho programa.
Los doctores Cuauhtémoc Sandoval Salazar, Secretario Académico del CCS, y Roberto Godínez López, Director de la DCSA, fueron los encargados de develar la placa conmemorativa y se dirigieron a las y los asistentes remarcando la importante función de la UG al reconocer a sus egresado(a)s.
El Dr. Sandoval Salazar pronunció: “las primeras generaciones de egresados en la UG representan los cimientos sobre los cuales se ha construido nuestra identidad y el legado de la excelencia académica de la institución, han marcado el rumbo para generaciones posteriores, abierto camino y demostrado que el esfuerzo y la dedicación puede transformar realidades”.
Por su parte, Dr. López Godínez elogió la trayectoria académica, profesional y personal del contador Martínez Inda remarcando su transitar desde las aulas al campo profesional, respaldado siempre por el factor humano. Igualmente, remarcó el simbolismo que este homenaje tiene para la comunidad universitaria de la historia de la DCSA, pues el programa de Contador Público está acreditado y cuenta con la mayor matrícula dentro de la División.
También se contó con la intervención de colegas y amigos del homenajeado, quienes compartieron experiencias y remarcaron la calidad humana y profesional del contador Martínez Inda, su compromiso con la enseñanza a través de múltiples generaciones y cómo esa entrega lo ha convertido en un referente de la profesión contable en la región, particularmente en el CCS.
Desde sus inicios, Carlos Martínez Inda estuvo vinculado a esta Casa de Estudios. En su uso de la voz, relató los orígenes de la Escuela de Comercio y Administración de Celaya (ESCACE), antecedente de la DCSA, y cómo en 1948, mediante el liderazgo del Lic. Gabriel Rico, se creó la Licenciatura en Contador Público siendo la primera en Celaya. Este hecho generó la posibilidad de una educación profesional en la cuidad y sus alrededores, además de brindar nuevos horizontes a contadores privados, como él, quienes encontraron en este programa un nuevo panorama para su ejercicio profesional.
“Esta es la historia que yo viví. Fui testigo, fui actor. Casi veinte años de convivir con alumnos, con maestros, con almas, con espíritus, con corazones. Por eso quiero el corazón del Campus Celaya-Salvatierra como mi gran amigo. Yo me voy, pero dejo mi corazón en aquí”, finalizó el homenajeado.