Con la intención de promover conductas y hábitos cardiosaludables entre la población, la comunidad estudiantil de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato (DCNE), ha llevado a cabo ocho ediciones de la CardioDiabeti Feria en comunidades aledañas y en espacios universitarios, lo que se traduce en una participación de más de quinientas personas interesadas en mejorar su integridad física.
La alumna Perla Edith Santacruz Lira, colaboradora en diversas actividades de la CardioDiabeti Feria, precisó que las enfermedades metabólicas y el tabaquismo son la primera y la segunda causa de muerte entre la población mexicana respectivamente. De igual manera, advirtió sobre los riesgos a la salud que representa el uso de cigarrillos electrónicos, conocidos como “vapes” entre adolescentes y adultos.
“Ahorita estamos participando veintisiete estudiantes en las Ferias, cada uno desarrolla un tema como la alimentación o el ejercicio, el consumo de tabaco o alcohol es revisar todos estos temas que fungen un papel importante en la prevención y promover más conductas saludables”, dijo Santacruz Lira.
“En la población juvenil se ha dado mucho últimamente el uso del vape, esta influencia de lo que contiene el tabaco y el cómo va perjudicando al organismo es el mensaje que queremos hacerle llegar a las personas”, añadió la estudiante de Enfermería y Obstetricia.
Las y los estudiantes de la DCNE han llevado a cabo ocho ediciones de la CardioDiabeti Feria, en sitios como el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajio (HRAEB) y en las Univerciudades de Barrio Arriba (León) y Casa El Nigromante (San Miguel de Allende) donde se impulsa la instauración de un estilo de vida optimo desde edades tempranas.
“Este estilo de vida lo tenemos que adoptar desde que somos muy pequeños porque a partir de las conductas saludables que tenemos, estas se van a reflejar y desempeñar e en nuestra vida adulta. Es fundamental que desde la adolescencia o juventud nos apropiemos de esto para que no tengamos estas dificultades por eso es esencial prevenir”, subrayó Perla Edith.
La profesora e investigadora del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la DCNE y Coordinadora de CardioDiabeti, Dra. Teresa Pratz Andrade, advirtió que la prevalencia de padecimientos isquémicos o metabólicos son una constante en la población mexicana, lo anterior en un contexto donde cerca de 220 mil personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares en 2021, según datos de la Secretaría de Salud Federal.
“Este es el tercer año que realizo este evento, ahí hacemos alusión a la difusión de conductas saludables. Este año decidimos conjuntar no solo las cuestiones cardiovasculares sino también las afecciones metabólicas. Las patologías que frecuentemente tienen la población mexicana son afecciones del corazón o diabetes tipo 2 por eso nos enfocamos en esto para promover en la sociedad guanajuatense estas conductas cardio metabólicas saludables”, refirió la académica universitaria.
Instancias como el Poder Judicial Estatal y Federal, Congreso del Estado asi como DIF Estatal, también han recibido apoyo de alumnas y alumnos de la Casa de Estudios y por consiguiente, se espera que dichas acciones puedan repercutir de forma positiva tanto en la creación o ajustes de políticas públicas en materia de salud
“En los últimos 7 años vengo haciendo tamizajes de riesgo desde población de 7 años hasta 90 años y hemos detectado la necesidad de formar comunidades cardiosaludables y esto consiste en llevar información sobre las enfermedades que existen y cómo prevenirlas con cambios en el estilo de vida”, dijo la ganadora del Premio Estatal al Mérito Laboral, galardón otorgado por la Secretaría de Gobierno de Guanajuato en la categoría “Compromiso con la comunidad”.
“Estas iniciativas nos permiten trasladar la visión que tiene la Universidad, no solamente preparar a profesionales sino de formarles con un alto sentido humanista y compromiso social. El trabajo que hacemos en hospitales, empresas, comunidades o en las calles impacta en la salud, pero lo más importante es que vemos como docentes la transmisión de conocimiento y que lo ejecuten con pasión día a día es muy satisfactorio”, finalizó la Dra. Pratz Andrade.