A pesar de la intensa lluvia caída la noche de ayer, los niveles de agua presentados en los puntos de encharcamientos más severos bajaron en un máximo de 4 horas y en los menos afectados en 1 o 2 horas al concluir la intensidad de esta.
Las acciones preventivas de mantenimiento y equipamiento, que ha realizado la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA), han permitido que el sistema de drenaje sanitario y pluvial, desfogue más rápido el agua acumulada.
De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, la precipitación pluvial del día de ayer fue de 55. 6 mm en la zona urbana y hasta 63 en la zona rural hasta 63 mm.
Sin embargo y a pesar de la gran cantidad que cayó, y que significa una cantidad de 213 mil 805 metros cúbicos, en la zona poniente principalmente, se desfogó en un máximo de 4 a 5 horas, a partir de que inició y cesó la lluvia.
Mientas que en las zonas con niveles de encharcamientos con menor precipitación pluvial se desfogó entre 1 y 2 horas máximo.
Los encharcamientos con mayor tiempo de desfogue, fue en la zona del Cantar y Álamos, que a pesar de que funcionó correctamente la infraestructura de alcantarillado ahí instalada, la cantidad de agua y las condiciones que se tienen propició que el nivel tardará más en esfogar, ya que el nivel del canal alterno a Villagrán que es en donde desfoga la zona de Álamos se saturó por la cantidad de agua.
Además, es importante señalar que JUMAPA realizó acciones de apoyo, con personal y equipo de desazolve para fortalecer la atención en los puntos mencionados principalmente, en donde se identificó que la basura y las hojas de árbol continúa siendo un factor importante para los encharcamientos.