Con una breve ceremonia solemne en el jardín principal, el Gobierno Municipal conmemoró el 210 Aniversario del Nacimiento del Ejército Insurgente que tuvo lugar en esta ciudad, con los primeros nombramientos del cura Miguel Hidalgo como capitán general, y de Ignacio Allende como teniente general.
Integrantes del Ayuntamiento y funcionarios del Gabinete Municipal, participaron en el acto que se realizó frente al antiguo Mesón de Guadalupe, mismo que inició con los honores a la bandera.
Posteriormente el cronista Fernando Amate realizó una breve reseña de aquella fecha histórica del 22 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo hizo su entrada a la plaza principal de Celaya, donde se formalizó el nacimiento del Ejército Insurgente.
“Este es un momento de gloria para Celaya que tenemos que destacar, aquí nace el Ejército Insurgente y se dan los primeros nombramientos, como capitán general a Hidalgo, de teniente general a Ignacio Allende, y el nombramiento como mariscal de Juan Aldama. Eso sucede un día como hoy de 1810, por eso es menester reivindicar esta fecha como una de las más gloriosas de Celaya que debe quedar escrita con letras de oro en las páginas de la historia nacional”, afirmó el cronista.
Fue así como se llevó a cabo el acto cívico, breve pero emotivo, guardando las medidas de prevención por la contingencia sanitaria.