Con un acto cívico en el atrio del Templo del Carmen, obra insigne del llamado “Miguel Ángel Mexicano”, el Gobierno Municipal y el Colegio de Arquitectos conmemoraron el 264 Aniversario del Natalicio del destacado arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras.

El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, acompañado del presidente del Colegio de Arquitectos, Omar Arturo Martínez, integrantes del Ayuntamiento e invitados, participó en el homenaje al distinguido celayense que dejó un gran legado arquitectónico, artístico y cultural no solo en Celaya, sino en todo el Bajío de México.

La ceremonia comenzó con los honores a la bandera, con el acompañamiento de la Banda de Guerra de Policía Municipal y la Escolta del Instituto de Formación Policial, así como la Banda Municipal, que interpretó el Himno Nacional.

Posteriormente el cronista municipal, Fernando Amate, ofreció una reseña de la vida y legado de Tresguerras, a quien se recuerda como uno de los personajes más ilustres de Celaya.

“Desde muy joven Tresguerras fue un tipo muy hábil en cuestiones de las bellas artes, de manera muy señalada en la pintura, la escultura, el gabado, el tallado, la literatura y la música, un hombre que es poliédrico en sus afanes, en sus gustos y que en todo nos dejó una magnifica enseñanza. En los tiempos que le tocó vivir iba dejándose de lado el barroco y estaba teniendo su impronta el neoclásico y así decide que su ruta estética vaya a revivir a la antigua Hades Griega y trae la reminiscencia de las culturas madres y es como pocos mexicanos, o tal vez como ninguno, el máximo exponente del neoclásico. Hoy estamos nada más y nada menos ante el máximo monumento de Tresuerras; el neoclásico se expresa en toda su magnitud, en el bellísimo Templo del Carmen”, expuso el cronista.

Posteriormente se realizó una guardia de honor frente al Monumento a Tresguerras, por parte de los invitados especiales.

En el acto también estuvieron presentes alumnos del Centro Educativo “Francisco Eduardo Tresguerras”, estudiantes de las universidades que ofrecen la carrera de arquitectura, así como integrantes de los colegios de arquitectos e ingenieros del municipio.