Dentro de sus planes y programas, el Instituto Municipal de Celaya para Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS) brinda servicios a personas con Síndrome de Down, a través de diversas actividades como son terapias y becas.
Así lo informó la directora de la dependencia, Mayra Marcela Lugo, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down que se conmemora el 21 de marzo de cada año.
La funcionaria explicó que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, en Celaya habitan 20 mil 807 personas con algún tipo de discapacidad y de ellas, quienes presentan Síndrome de Down están englobadas dentro del grupo de discapacidad intelectual, de las cuales en el municipio existe tres mil 916 personas con esta condición.
Dentro de los planes y programas en esta tendencia del municipio hacía una inclusión social de las personas con discapacidad, existen diversos servicios que brinda el Instituto como parte de la rehabilitación de las personas con Síndrome de Down:
- Terapia de lenguaje.
- Terapia física.
- Consulta de especialista en medicina física y rehabilitación.
- Terapia ocupacional.
- Psicología.
- Consulta audiológica.
- Credencial nacional de Personas con Discapacidad.
- Becas Educafin para estudiantes con Discapacidad.
- Constancia de Discapacidad.
- Evaluación VALPAR.
- Canalización a diversos especialistas con una cuota de recuperación más accesible.
La directora del INCLUDIS añadió que el acceso adecuado a la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de las personas con Síndrome de Down.
Por ello invitó a la población a visitar el instituto y conocer los programas que se tienen para contribuir en este desarrollo.
La dirección es Mina de San Bernabé 203, colonia San Juanico, o agendar una cita a los teléfonos (461) 611593254 y (461) 6149793.