Con la finalidad de revisar las necesidades que tiene el Parque Xochipilli, la mañana de este lunes el Presidente Municipal, Javier Mendoza Márquez, realizó un recorrido por sus dos secciones y se refirió al lugar como el pulmón verde y el parque más bonito con el que cuentan los celayenses.
El edil fue invitado a visitar el lugar por su director, Arzú Domínguez, así como por los integrantes del Patronato del Parque Xochipilli que encabezaron el recorrido, a quienes Mendoza Márquez les dio a conocer que este espacio surgió a finales de los años 80`s, a iniciativa de la propia sociedad civil organizada.
Acompañado por los directores de Obras Públicas, Marco Antonio Hernández Hernández; por la titular de Servicios Municipales, Ivonne Torres Moreno; por el director de Medio Ambiente, Gastón Peña; por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, así como por la Regidora Rosalinda Díaz López y por el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Gámez Campos, Mendoza Márquez recorrió en primera instancia el Xochipilli Primera sección, en donde observó las canchas de básquet bol y el estado que guardan los gimnasios al aire libre, que deben ser rehabilitados.
Ahí mismo tuvo ocasión de conversar con los empleados del parque, a quienes les manifestó su agradecimiento por las labores que realizan a pesar de las limitaciones económicas. Asimismo, planteó la necesidad de desarrollar un proyecto a tres años, a fin de dignificar el pulmón verde de Celaya y este sitio que es ya emblemático para ellos celayenses, por lo que solicitará a IMIPE que lo realice.
Arzú Domínguez explicó que al parque concurren mensualmente unas 40 mil personas, y que el subsidio que reciben del municipio se destina para cubrir el 80 por ciento de la nómina de 36 empleados, incluyendo los administrativos.
Entre las ideas a desarrollar en el Xochipilli Segunda sección destaca un espacio “pet friendly”, para que los celayenses lleven a sus perros a pasear, la construcción de una tirolesa que cruce el lago, la reposición de lanchas y bicicletas, y lo necesario para hacer más atractivo el lugar para disfrute de los celayenses.