En un día significativo y con el sentimiento que trae consigo la memoria, la Generación 1962-1964, última de la Secundaria de la Universidad de Guanajuato (UG), regresó a su siempre Casa de Estudios, a través del programa Egresados con Identidad UG, para conmemorar sesenta años desde su egreso.
En un reencuentro emotivo y con gran significado de gratitud para su universidad, la Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López, les acompañó y reconoció la identidad que guarda cada egresada y egresado, sentido de pertenencia que ha pasado a través de las generaciones.
“Veo en este espacio que el amor por la Universidad se hereda y eso han hecho ustedes no solamente por quienes han continuado con sus estudios en la UG, sino con sus hijos e hijas, nietas, nietos, amigas, amigos que veo aquí. Son universitarios, universitarias de distintas disciplinas, de distintas generaciones; esa gratitud que tienen ustedes por la Universidad de Guanajuato con la que hoy regresan a decir gracias por lo que me diste, gracias por lo que significaste y, en gran parte, gracias por lo que soy”.
Héctor Guillermo Mosqueda Ramos dio lectura a la síntesis monográfica sobre la educación secundaria desde el Colegio del Estado, ahora Universidad de Guanajuato, de 1828 a 1964, siendo él una de las últimas personas que egresarían con dicho sello universitario. Sus palabras recordaron a quienes fueron pieza fundamental durante su formación básica, maestras y maestros que desde las aulas impartieron conocimientos en materias como Cívica, Historia, Literatura, Ciencias naturales, Ciencias exactas, Geografía, entre otras, acompañadas de grandes aprendizajes.
Asimismo, la egresada Haydeé Galván Carrillo refrendó su agradecimiento a la institución que les vio crecer y de la que se dijo orgullosa de pertenecer desde su educación secundaria: “Es significativo para nosotros haber sido la última generación que estuvo aquí; ahorita estamos celebrando los sesenta años”. A su vez, compartió cómo desde hace una década comenzaron con la tradición de reunirse entre compañeras y compañeros para recordar tiempos especiales de su vida.
El Secretario General de la UG, Dr. Salvador Hernández Castro, dio la bienvenida a las y los egresados recordándoles que la Universidad siempre será su casa, misma que, a sesenta años de distancia, guarda su esencia con el compromiso de formar profesionistas que contribuyan al desarrollo de la sociedad en busca de la calidad y pertinencia desde la educación pública.
“A sesenta años, la UG sigue siendo la principal Casa de Estudios del estado, de tal suerte que es la universidad pública la que nos ha permitido a muchos de los que estamos aquí el tener una formación universitaria y transformar nuestras vidas, transformar la vida de nuestras familias y, de manera general, a la sociedad. Sigue siendo muy importante su papel”, recalcó el Dr. Hernández Castro.
El evento fue dirigido por el Ing. Rafael León Villafaña Rendón, quien destacó el objetivo de este regreso: recordar, agradecer y rendir homenaje. “Es un día significativo, pues celebramos a nuestra querida Universidad de Guanajuato, a nuestros maestros y aquellos compañeros de la gran Generación del 64, una generación que compartió aulas, sueños y esfuerzos”, declaró.
El encuentro contó con la amenización del Ensamble de Voces de la Asociación de Jubilados de la UG y quedó plasmado en fotografías, teniendo como testigo la Puerta del Cielo, ubicada en el Patio del Antiguo Colegio Jesuita de la Santísima Trinidad, así como las Escalinatas del Edificio Central.