La Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) Centro Histórico León llevó a cabo una serie de actividades del 28 al 01 de noviembre en honor al Día de Muertos, una de las tradiciones más significativas de México, con eventos que resaltaron la riqueza cultural y el arte mexicano.
El 31 de octubre, la Sociedad de Alumnos de la Mesa Directiva organizó un exitoso taller de alfeñique, donde estudiantes y docentes aprendieron a crear figuras tradicionales de azúcar. Esta actividad no solo fomentó la creatividad, también permitió profundizar en las técnicas artesanales que caracterizan a esta dulce tradición.
Karol Damián Guerra Castillo, Presidente de la Mesa Directiva de la ENMS CH León y Luz Gabriela Zapien Saucedo, integrante de la misma, coincidieron es en estas actividades que se consolida la integración del panal universitario y el rescate de las tradiciones del país.
“Fomentar la cultura en nuestra comunidad es para consolidar la unión y el rescate de nuestras tradiciones, con estas actividades adquirimos una formación de las y los alumnos, además del respeto entre todos y todas los que hoy estamos presentes”, afirmó el Presidente de la Mesa Directiva.
Asimismo, Luz Gabriela Zapien, destacó además de la convivencia que se genera entre ambos turnos de la escuela, con estas actividades recreativas resalta la creatividad y diversidad en la participación de las y los estudiantes.
Por otra parte, en representación del equipo conformado por las y los jóvenes estudiantes: Regina Celaya, Natalia Alcántara, Braulio Jaramillo, Jorge López y Damián Guerra, la estudiante Luz Angelli Muñoz, caracterizada de “Catrina”, explicó que su atuendo fue inspirado en las, los activistas, así como periodistas que al levantar la voz fueron silenciadas y silenciados con la muerte.
“Para mi equipo es muy importante el poder participar con este diseño, porque damos a conocer lo que sucede y lo que padecen los y las activistas y periodistas”, resaltó a manera de concientización.
La Escuela albergó una exhibición de calaveritas literarias y calabazas talladas, obras que destacaron por su originalidad y destreza. El público quedó maravillado ante la creatividad y el ingenio de la comunidad de la ENMSCH, quienes expresaron su visión de la festividad través de estas manifestaciones artísticas.
Durante la semana, se llevó a cabo un concurso de esculturas ambientales, donde se presentaron obras que combinaban elementos reciclados y temáticas representativas. Con esto, se promovió el arte, la conciencia ecológica y la importancia de la sostenibilidad.
Una de las actividades más esperadas fue el concurso de caracterización de “catrinas y catrines” dando paso a la tradicional caminata, en la que se sumaron “los cabezones”, en un recorrido que partió de la escuela rumbo a la zona peatonal del Centro Histórico de la ciudad, con integrantes de la comunidad que portaron creativos trajes tradicionales y desfilaron con elegancia celebrando la herencia cultural que representa este personaje en el Día de Muertos.
De esta manera, la semana culminó con el talento artístico que también integró obras de teatro donde se exploró el significado de la muerte en la cultura mexicana. Las y los actores de “Teatraumas” capturaron la atención del público y transmitieron un mensaje de respeto por aquellas personas que han partido.
Para completar las festividades, se realizó una venta de pan de muerto y café en las canchas de la escuela, actividad que deleitó a las y los asistentes con sabores tradicionales lo que contribuyó a fortalecer la unidad entre la comunidad escolar en un ambiente animado por grupos musicales como “Los nocturnos” ensamble de guitarras y grupo ENMSamble, formado por estudiantes de las dos prepas hermanas: ENMS León y ENMS Centro Histórico León.
Esta celebración anual fue un éxito rotundo al permitir que estudiantes y docentes compartan las tradiciones mexicanas de forma enriquecedora.

Te puede interesar