La Universidad de Guanajuato (UG) recibió a las y los fundadores, así como a las primeras generaciones de estudiantes que sentaron las bases de la Maestría en Química Inorgánica, quienes celebraron 51 años del primer posgrado de la institución, el cual ha evolucionado y mantenido su pertinencia en la investigación científica.
El objeto de estudio de la química inorgánica y las derivaciones resulta muy importante para la sociedad, al ser un área presente en aspectos de la vida diaria como la salud, los alimentos, la energía, el medio ambiente, el agua, entre otros ámbitos en los que se refleja su impacto.
En representación de la Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López, estuvo presente en el evento el Secretario General, Dr. Salvador Hernández Castro, quien al resaltar los orígenes del posgrado que comenzó actividades desde agosto de 1973, recordó que, aunque en un inicio se trataba de un programa enfocado a la docencia y formación de recursos humanos, ya mostraba una base fuerte en investigación, acción que sumó a la confianza de la UG en generar espacios propicios para una investigación científica.
“Esta gran comunidad universitaria es la esperanza que alienta la búsqueda de la verdad y el desarrollo de nuestro espíritu, asumamos con ilusión y energía los retos que tenemos por delante tanto en la investigación, educación, desde la universidad pública vista como el semillero de las y los investigadores, donde se genera la mayor parte del conocimiento, pero también esa universidad pública donde nos pudimos formar varios de quienes estamos aquí”, declaró el doctor Hernández Castro.
Con ello, destacó que esta maestría ha sido la base de formación de grandes generaciones de investigadoras e investigadores, quienes a la vez se convirtieron en formadores de otras personas, y han sido claves en la apertura de posgrados en otras instituciones. Este trabajo en 51 años no solo ha impactado en esta maestría, sino en el resto de los posgrados y la vida académica de la División de Ciencias Naturales y Exactas, otorgándoles un alto prestigio.
En el acto protocolario que dio por inauguradas las actividades académicas para la celebración, también estuvo presente el Rector de Campus Guanajuato, Dr. Martín Picón Núñez, quien se sumó al reconocimiento a las primeras personas que trazaron esa ruta de construcción del conocimiento, así como a quienes han mantenido a lo largo del tiempo este posgrado se caracterice por su calidad académica.
“Eso atrae a profesores y profesoras de otras instituciones con alto nivel académico que han impulsado la investigación, y desde luego estudiantes interesados e interesadas en estudiar esos programas, lo que ha originado el incremento en la generación de recursos,” recalcó el doctor Picón Núñez.
Asimismo, el Dr. Juan Manuel Peralta Hernández, Coordinador del Posgrado en Química, afirmó que desde su formación el programa de maestría en Ciencias y Química Inorgánica obtuvo un liderazgo clarísimo, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional;” debido a la calidad de su contenido, así como a los profesores que en su momento formaban parte de la plantilla docente” explicó.
Por otro lado, en su mensaje de bienvenida, el Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas, subrayó que la creación de esta maestría representa un acontecimiento importante no solo para la UG, sino incluso para el contexto nacional, representando un orgullo especial, dijo, para quienes se vinculan al área de la química.
Entre las actividades se llevaron a cabo las conferencias plenarias por la Dra. Lena Ruiz Azuara, profesora e investigadora de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Dr. Raymundo Cea Olivares, investigador del Instituto de Química de la UNAM. Asimismo, se tendrá una jornada con mesas de análisis, conferencias a cargo de egresado(a)s y presentaciones de carteles.