El próximo 7 de octubre, se realizará el evento “El habla de Guanajuato. A 100 años de Peter Boyd-Bowman”, donde un profesor y tres estudiantes egresadas de la Universidad de Guanajuato (UG) harán un homenaje con actuales estudios lingüísticos al primer investigador de la lengua española en el estado.
El evento comenzará a las 16 horas en la Librería UG, ubicada a un lado de las emblemáticas Escalinatas de “la Colmena”, con la presentación “Peter Boyd-Bowman y la importancia de su libro El habla de Guanajuato en la lingüística mexicana”, a cargo del Dr. Hugo Heriberto Morales del Valle, quien organiza esta celebración y es profesor de los Departamentos de Letras Hispánicas y de Lenguas.
Posteriormente, América Díaz González, María Fernanda Arzate Cárdenas e Isabel Flores Gallart, egresadas de la Licenciatura en Letras Españolas, además del Dr. Morales, compartirán los hallazgos de sus investigaciones en varios municipios guanajuatenses: “La producción y percepción del cierre de las vocales medias en Valle de Santiago”, “Vitalidad de los purepechismos léxicos en el español de Apaseo el Alto”, “Uso de préstamos léxicos del inglés en el español de León” y “La concordancia del haber existencial en el español del estado de Guanajuato”.
Boyd-Bowman, explicó el profesor Morales, visitó Guanajuato capital y Romita en 1948 y 1952 para estudiar el español de México con una serie de cuestionarios, elaborados por Tomás Navarro Tomás, sobre las variantes de esta lengua. Su investigación marcó un hito en la Historia de la Lingüística en México y la descripción del español en el país, misma que se publicó en 1960 por la Universidad Nacional Autónoma de México y fue reeditada en 2006 por la UG.
Paradójicamente, el estudio de Boyd-Bowman sobre el habla de Guanajuato fue pionero en el estudio de las variantes lingüísticas mexicanas, pero quedó en el olvido, aunque han existido un par de artículos y acercamientos posteriores. Algunas observaciones del lingüista estadounidense son aún vigentes; sin embargo, según apuntó el joven investigador, la naturaleza mutable de la lengua ha convertido su trabajo, con el paso del tiempo, en un documento histórico de gran valor.
Con este panel, Hugo Morales, oriundo de Acámbaro y especialista en el tema desde hace casi una década, busca motivar el interés por esta enorme y diversa área de exploración. Las ponencias tendrán un lenguaje accesible a todo público con el fin de contagiar el entusiasmo por el estudio de la lengua y sembrar en la comunidad universitaria y guanajuatense una conciencia sobre cómo hablamos y la riqueza de las variaciones con que nos expresamos.
“Creo que la experiencia de venir a Guanajuato capital para estudiar en la UG es un momento increíble en el que entras en contacto con personas de todo el estado y te das cuenta de que no hablamos igual: tus compañeros no te entienden algunas palabras, ellos dicen otra cosa, pronuncian diferente. Para mí fue maravilloso. De ahí surgió el interés para mi tesis de licenciatura y los estudios de posgrado; sobre todo, por la ausencia de información al respecto”, comentó el también egresado de esta Casa de Estudios.
“A la UG le correspondería estudiar el español hablado en la entidad, no debería hacerlo otra institución, aquí debe florecer el interés por el español de Guanajuato”, expresó y recalcó la necesidad de fomentar el estudio de la lengua en todos sus niveles (Historia de la lengua, Fonética, Fonología, Morfología, Sintaxis, Semántica, Pragmática) y fortalecer la formación de lingüistas, ya sea en las licenciaturas afines que se ofertan actualmente o en la creación de algún programa educativo especializado.
Como metas próximas, Morales desea lograr la gestión de otros encuentros y seminarios donde participen lingüistas invitado(a)s de la región (Michoacán, Querétaro, Jalisco…) y proponer la reedición del libro de Boyd-Bowman con algunas actualizaciones e información complementaria.
“¡Qué padre que la lengua te cuente la historia de las personas que la han vivido y hablado!”, finalizó augurando un futuro prometedor para el estudio lingüístico en Guanajuato y reconociendo el empeño de sus estudiantes, dos de las cuales complementarán su formación en la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde cursarán una Maestría en Lingüística.