Para Juan Gabriel Segovia Hernández, investigador del Departamento de Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) de la Universidad de Guanajuato (UG), la colaboración académica y las publicaciones en revistas científicas revisadas por pares, son claves para ser referente entre la comunidad científica; trabajo que lo ha colocado, junto al Dr. Salvador Hernández Castro, también académico y Secretario de Gestión y Desarrollo de la UG, dentro de los cinco autores mexicanos con mayor cantidad de contribuciones científicas indexadas en el área de la Ingeniería Química según la base de datos SCOPUS, que recopila este tipo de publicaciones.

El investigador, formado como licenciado en Ingeniería Química, con una maestría y doctorado sobre Ciencias en Ingeniería Química, esto es resultado del amplio trabajo que realizó a lo largo de los años, así como de la experiencia adquirida en congresos nacionales e internaciones, conferencias, talleres impartidos y demás colaboraciones en otras latitudes, lo que ha permitido difundir su trabajo científico.

Su línea de investigación es la de Diseño de Procesos Industriales Sostenibles, en donde aborda conceptos como diseño de procesos con mínimo consumo de energía, mínimo costo de operación, que además sean seguros y limpios, y también aborda la temática de diseño de bioproductos y biocombustibles, así como la revalorización de productos de biomasa, la cual explicó en entrevista, es el aprovechamiento de residuos orgánicos para la generación de productos químicos útiles como los ya mencionados biocombustibles.

Su introducción a esta área fue gracias al Dr. Salvador Hernández Castro, investigador que se ha convertido en un referente mundial por sus aportaciones en el desarrollo de procesos de separación con ahorro de energía.

El Dr. Segovia decidió incursionar en temas como la generación de procesos para ahorrar energía y el uso de combustibles fósiles, algo que en la actualidad es muy sonado, pero que hace varios años no era una preocupación a nivel global, por lo que en ese momento comenzaron a causar impacto en el área de la ingeniería química.

El ser de los primeros en incursionar en esta área trajo como consecuencia que en el momento que se volvió un problema mucho más extendido y de interés, otros/as científicos/as comenzaran a consultar sus trabajos.

Otra circunstancia que el investigador de la UG considera ha influido en el reconocimiento de su trayecto científico, es que, en los años de pandemia, lograron publicar, junto al doctor Salvador y estudiantes, alrededor de 30 artículos en revistas importantes, lo que ayudó para que incrementara su presencia entre la comunidad científica, un mayor número de referencias, y, por lo tanto, destacar en espacios relevantes como SCOPUS.

Asimismo, el profesor de la DCNE, destacó, cómo la UG ha sido pionera en el desarrollo de proyectos de investigación en los que se busca el ahorro de energía para la purificación de componentes. Al contar con un prototipo (elaborado por el doctor Salvador Hernández) el cual se encuentra en la División, equipo emanado de diseños teóricos, y el cual es uno de los cuatro que hay en todo el mundo en el ámbito académico, ya que los demás se encuentran en la industria. Este equipo destaca también entre los que existen en otras instituciones educativas por ser el único de ellos que es de nivel industrial, a diferencia de los otros que son más sencillos, explicó.

Es así como, los trabajos de investigación realizados en este característico equipo, y sus resultados, compartió han sumado al avance científico realizado desde la Universidad de Guanajuato en este campo de investigación.

Finalmente, el académico comentó que la colaboración con estudiantes también ha sido un factor para tomar en cuenta, ya que con esto se amplía el conocimiento en sus investigaciones. Esta apertura se extiende con colaboraciones del extranjero, es decir, personas que gracias a la constante participación que ambos investigadores han tenido en congresos en otros países, se interesan por lo hecho en la UG, lo que además habla de la buena posición en que se encuentra la Máxima Casas de Estudios en el Estado entre la comunidad científica internacional.

Te puede interesar