La Secretaria de Salud de Guanajuato la Dra. Ligia Arce Padilla participó en la 6ta. Glosa del Informe de Gobierno como parte del Eje Calidad de Vida que dirige la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.
Durante el transcurso de este ejercicio de rendición de cuentas ante legisladores, resaltó que en el Sistema de Salud se atienden de manera integral las adicciones, obesidad infantil, reducción de mortalidad materna, existe una estrategia Fortalecimiento de Atención en Red Obstétrica denominada FARO y acciones de prevención a la rabia para evitar su transmisión humana.
Garantizó el abasto de medicinas en 631 unidades médicas, tan solo el año pasado se entregaron más de 6 millones de medicamentos y el bajo porcentaje que no hubo se surtió con un vale que se puede intercambiar en una farmacia autorizada.
Se ofrece un seguimiento puntual a las inquietudes médicas con total apego a los Derecho Humanos en la atención de la mujer guanajuatense.
Sobre la obesidad infantil, destacó que a través del programa de enfermedades cardiometabólicas en el Sistema de Salud se realiza un tamizaje para diagnosticar de manera oportuna a las personas con obesidad u otra comorbilidad como diabetes, hipertensión y dislipidemias.
Se impulsan grupos de ayuda mutua de pacientes con obesidad y otra comorbilidad en los que se realizan intervenciones educativas que favorecen la adquisición de hábitos saludables y el control de padecimientos.
Se ofrece una atención integral de la obesidad en unidades de especialidades 2 médicas de enfermedades crónicas en Celaya, Irapuato y León con una red de profesionales que conforman equipos multidisciplinarios para la atención integral de pacientes en los 46 municipios.
De acuerdo con el modelo de prevención de adicciones en jóvenes Planet Youth, anticipó que una vez que se tienen los datos de las encuestas Juventud y Bienestar, el siguiente paso es la difusión de resultados a las autoridades de los municipios participantes, a las escuelas integradas en la muestra, y a los miembros de las mesas interinstitucionales, para la generación de un plan de acción por municipio.
Refirió la Secretaria de Salud, que Guanajuato cuenta con una campaña masiva anual de vacunación antirrábica canina y felina, impactando en cero casos de rabia en perros y gatos en la entidad.
Durante 2023 se aplicaron 925 mil 100 vacunas, además con una atención médica efectiva de personas potencialmente expuestas al virus rábico con la aplicación de tratamiento profiláctico post exposición, logrando que no se presenten casos ni defunciones por rabia humana transmitida por perro, gato u otra especie silvestre.
Para la zona noreste del estado existen 53 unidades médicas con un equipo itinerante y en 11 de ellas con atención dental de primer nivel, consulta de embarazo, acciones de salud pública como nutrición y seguimiento a niños, vigilancia epidemiológica como factor predominante; además de una Red de servicios para la referencia de pacientes entre hospitales de todo el estado.