Con la convicción de honrar los orígenes, en un día enmarcado por recuerdos y sentimientos mezclados de gratitud, alegría y nostalgia, comunidad de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato (UG), se reunieron para homenajear 45 años de trayectoria académica del Dr. Everardo López Romero, profesor e investigador,  y uno de los fundadores del entonces Instituto de Investigación en Biología Experimental (IIBE), actualmente Departamento de Biología.
“Honremos a nuestros orígenes y uno de ellos está sentado en esta mesa y recibe un muy merecido reconocimiento por toda una trayectoria”, señaló la Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la UG, al encabezar el acto de homenaje por jubilación de uno de los profesores universitarios más destacados y queridos por su comunidad.
“Es un ser humano, un hombre, además del científico, del académico que realmente sabe hacer comunidad” sostuvo la doctora Gómez López, a quien se refirió como “una institución”. Con ello la Rectora General de la UG, trajo al presente algunas de las frases emblemáticas expresadas por el investigador Everardo, el 4 de septiembre del 2013, día en que fue reconocido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guanajuato, y las cuales -aseveró- son ejemplo de vida:
“Las cosas se pueden hacer si uno tiene devoción y compromiso por su trabajo”, a la que se suman palabras significativas para quienes han visto en la educación pública la oportunidad de crecimiento personal y profesional: “Siempre estudié en escuelas públicas y siempre becado porque mi familia era de recursos muy limitados”; son algunas de las frases que impactaron en numerosas personas que pasaron a lo largo de 45 años por las aulas y laboratorios en los que el Dr. Everardo generosamente compartía sus conocimientos.
El sonorense, quien ha sido formador de generaciones que ahora forman a otras “abejas”, expresó su agradecimiento: “A mi familia, no solo por acompañarme en esta reunión tan importante y emotiva para mí, sino también por ser el pilar que me ha sostenido durante casi medio siglo de trabajo. (…) Agradezco también a la Dra. Patricia Ponce Loyola y al Dr. Julio César Villagómez Castro, y también a la Dra. Elizabeth Reyes Martínez, quienes se echaron a cuestas la compleja organización de esta despedida, y a todos los presentes: colegas, amigos, mis amigos de los viernes todos aquí. Agradezco a mis ex alumnos y en general a todos los asistentes”, dijo.
Con una trayectoria de “45 años y una quincena”, como reveló -con su característico sentido del humor-, el doctor Everardo López Romero, compartió con las y los asistentes sus experiencias de vida, las cuales constituyen lecciones para quienes le escuchan.
“Agradezco desde luego, a mi alma mater la Universidad de Guanajuato por haberme facilitado los espacios para la docencia y la investigación, nobles tareas si se desempeñan con entrega, con compromiso y sentido social: ¡Muchas gracias! Nunca imaginé que el Instituto duraría lo que ha durado y mucho menos, que yo me quedaría 45 años en Guanajuato, 45 años y una quincena. Hacía lo que me gustaba y encima me pagaban, es un privilegio, pero como dijo Charles Chaplin: Nada dura para siempre en este mundo, ni siquiera nuestros problemas. Yo agregaría: ni siquiera nuestros privilegios”.
Una de las convicciones que distinguieron al académico, fue la unión entre la investigación y la docencia. Así, consideró un claro desatino deslindarlas, pues entonces el conocimiento, -dijo-, se volvería egoísta frente a las y los estudiantes que recorren el camino de la ciencia.
A las nuevas generaciones, el científico extendió un consejo: “Ánimo, jóvenes estudiantes, aprovechen el proyecto de vida que les ofrece casi gratuitamente la Universidad de Guanajuato, recuerden que, por cada abeja universitaria, hay cientos volando que no pudieron entrar a la colmena”.
Fue así como el auditorio “Efraín Gómez Durán” fue el punto de encuentro entre exalumnos/as, estudiantes, colegas, familiares, amistades y autoridades universitarias, quienes compartieron en comunidad las enseñanzas que aportó el doctor Everardo López Romero en sus vidas, las cuales trascendieron del conocimiento impartido desde el aula, convirtiéndose en muchas ocasiones en amistades.
Entre las personas que acompañaron al Dr. Everardo, estuvieron presentes Dr. Julio César Villagómez Castro, el Dr. Horacio Cano Camacho y la Dra. Patricia Ponce Noyola, la Dra. Hortensia Patricia Cuéllar Mata y el Dr. Manuel Mora Montes, entre otro(a)s investigadore(a)s; así como colegas y autoridades universitarias como el Secretario General de la UG, Dr. Salvador Hernández Castro; el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Martín Picón Núñez; y el Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas, Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez.