Con la participación de aproximadamente 3 mil 500 personas, se llevó a cabo uno de los encuentros culturales con más tradición en Salamanca, la Marcha de las Catrinas Tempus Fugit Memento Mori, actividad que forma parte del Festival Die Mortis en su décima tercera edición bajo la coordinación de las y los estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG).
Este encuentro que resalta la cultura y tradición de México permite recordar a las y los seres queridos que han partido al Mictlán. Esta actividad que aporta momentos de alegría a la sociedad salmantina inició su tradicional recorrido en la Unidad II de la ENMS de Salamanca, hasta continuar por las principales avenidas de la ciudad, y finalizar en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo.
Durante el recorrido las personas participantes deslumbraron con una presentación de talentos mediante exhibiciones musicales y de danza contemporánea, el público manifestó su gustó al esperar con entusiasmo su paso desde las puertas de sus hogares y negocios, de esta manera acompañaron el recorrido de las y los catrines.
Laura Berenice Hernández Rangel, docente e integrante del comité organizador de “Die Mortis” calificó este momento como algo muy significativo, al apreciar el cómo año con año cuenta con más arraigo en la población. Asimismo, invitó a visitar las muestras plásticas de pinturas realizadas por la comunidad estudiantil de la ENMS de Salamanca, en el Museo Hidalgo.
La inauguración de este evento contó con la presencia de autoridades universitarias y gubernamentales quienes reconocieron el valor cultural y social que representa esta muestra artística para la sociedad.
En representación de la Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la UG, estuvo presente el Dr. José Eleazar Barboza Corona, Secretario Académico de la UG, quien reconoció el trabajo que ha logrado trascender en toda una ciudad: “algo que inicio en un salón de clases ahora se ha hecho una gran tradición en esta ciudad de Salamanca” recalcó sobre este evento estudiantil que refrenda los lazos entre la comunidad y la ciudadanía, al ser un encuentro que hace recordar la vida, la muerte y la tradición.
El contingente de este año estuvo conformado por la comunidad estudiantil de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca UG (DICIS); la Universidad Tecnológica de Salamanca; Universidad Regional de los Altos (URA) (sede Salamanca); instituciones educativas incorporadas a la UG como la Preparatoria Salmantina, Preparatoria Josefa Ortiz, Preparatoria Loyola; el CECYTEG (plantel Salamanca); CONALEP; la Escuela Secundaria Técnica 48; la Escuela de Futbol Americano “Huracanes”; Grupo María Bonita; Club Supremacía “Biker’s Salamanca” y Salmantina Motors S.A de C.V.