Con la búsqueda de soluciones innovadoras al problema de optimización de portafolios de inversión a través de la implementación de computación cuántica, el egresado del doctorado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Guanajuato (UG), John Alejandro Montañez Barrera y Alberto Maldonado Romo, estudiante de doctorado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron ganadores de tres categorías de “2022 QHack” evento de computación cuántica.
Ambos, conformaron el equipo “Avocados” con el cual ganaron las categorías Quantum FinanceChallenge, Quantum Enterpreneurship Callenge y QAOA Challenge, organizado por la compañía canadiense Xanadu.
El problema de la inversión en portafolios consistía en buscar la forma más optima de realizar una inversión en diferentes bienes, al maximizar la ganancia con la disminución del riesgo de perder la inversión. Este problema es difícil de resolver cuando se incrementa considerablemente el número de bienes para tener en cuenta.
Aquí es donde la computación cuántica entra en contexto, el egresado UG explicó que cuando dicha tecnología utiliza ciertos fenómenos del mundo subatómico para codificar ese tipo de problemas de forma eficiente y al utilizar ciertos algoritmos cuánticos se permite llegar con una solución óptima al problema.
“Nosotros presentamos una idea innovadora en la que modificábamos el problema para ajustarlo a situaciones más reales donde se tienen otras incertidumbres en la variación de los precios de los bienes. Nuestra propuesta la ejecutamos en diferentes computadoras cuánticas de IBM (International Business Machines) y fue catalogada como la mejor idea en la categoría de finanzas que patrocinaban dos empresas que se dedican a la optimización de portafolios: Multiverse Computing y Agnostiq”, abundó Montañez Barrera.
Alejandro Montañez y Alberto Maldonado también ganaron en la categoría a mejor proyecto que utilizara un algoritmo de computación cuántica llamado QAOA (con el que se hace la optimización) de una empresa llamada Entropica; a lo que se suma el triunfo en la categoría de mejor idea de negocio de Creative Destruction Lab (CDL).
John Alejandro expresó: “Este premio tiene un significado especial para mí como estudiante de doctorado en ingeniería mecánica de la UG, principalmente porque demuestra que, con esfuerzo, tenemos la capacidad de competir a nivel mundial en áreas tan especializadas como la computación cuántica. Planteando el proyecto nos divertimos mucho con Alberto Maldonado del IPN, buscando soluciones innovadoras al problema de optimización de portafolios de inversión utilizando computación cuántica”.
El equipo compitió con más de 2 mil estudiantes, egresados y egresadas, así como, contra especialistas.
Este fue el tercer año consecutivo que se realizó el QHack, evento que se lleva a cabo por la compañía Xanadu con el apoyo de patrocinadores notables que son líderes en el campo. Es una mezcla de exposición de fans, hackathon y conferencia científica, que se desarrolló de manera virtual y en esta ocasión contó con charlas científicas interactivas de oradores inspiradores de toda la comunidad cuántica, un Hackathon abierto y una variedad de desafíos de codificación.