Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales finalizaron con el análisis de las 46 iniciativas concernientes a las Leyes de Ingresos Municipales del ejercicio fiscal del 2025.
Para el tercer bloque se examinaron las propuestas de los ayuntamientos de Acámbaro, Irapuato, Celaya, Doctor Mora, Guanajuato, León, San Miguel de Allende, Silao de la Victoria, San Francisco del Rincón, San Felipe, Manuel Doblado, Salamanca y Villagrán.
El presidente de las Comisiones Unidas, el diputado Víctor Zanella Huerta, destacó que el Congreso del Estado les cumple a las y los guanajuatenses, al otorgarles a las autoridades las herramientas legales para garantizar la continuidad de los servicios básicos, sin descuidar la hacienda municipal.
“Fue un ejercicio muy ágil donde prácticamente se revisa un documento que es muy importante, donde se ven los ingresos que van a tener los gobiernos municipales en la parte de los impuestos como el predial, los cobros de agua potable, alumbrado público, que posteriormente los ayuntamientos tendrán que ver la forma en cómo ejercerlos a través de su presupuesto de egresos”, refirió.
Zanella Huerta hizo hincapié en que las 46 propuestas se presentarán al pleno del Poder Legislativo para que sean votadas en la sesión ordinaria que tendrá lugar el próximo viernes 13 de diciembre.
En la sesión participaron las legisladoras del PAN Angélica Casillas Martínez, Jared González Márquez, Susana Bermúdez y Yesenia Rojas Cervantes, así como la diputada del PRD, Pilar Gómez Enríquez, y los congresistas de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, Jorge Espadas Galván y Aldo Márquez.