Autoridades, estudiantes, profesore(a)s y personal del área de Servicio Social del Campus Celaya-Salvatierra (CCS) de la Universidad de Guanajuato (UG), se reunieron para dar clausura al taller correspondiente al periodo agosto-diciembre 2024.
Alumnos y alumnas del primer semestre de los programas educativos de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías (DCSI) participaron en una jornada de actividades con motivo de la clausura de “Abeja Voluntaria”, programa de voluntariado que busca vincular a las y los estudiantes con organizaciones desarrollando actividades en beneficio de la comunidad.
En el acto inaugural de la jornada se remarcó la importancia de la vinculación enfocada en la labor social y cómo dichas iniciativas impactan en nuestro entorno y establecen canales que favorecen a los menos afortunados, a fin de disminuir las diferencias desde la acción social.
Durante sus mensajes, el Secretario Académico del CCS, Dr. Cuauhtémoc Sandoval Salazar; la Mtra. Edith Alejandra Gamiño Ramírez, Coordinadora de la Coordinación de Igualdad y Corresponsabilidad Social y la Dra. María Mercedes Moreno González, representante de DCSI, motivaron a la comunidad estudiantil a contribuir en la creación de sentido de responsabilidad y colaboración a través del servicio social, aplicando los conocimientos adquiridos a través de actividades relacionadas.
El programa incluyó la ponencia “Storytelling de la innovación social: hasta que el bien común se vuelva costumbre”, donde el Mtro. Martín de Jesús García Estrada compartió desde su experiencia, la importancia de la acción social a partir de la identificación de necesidades, invitando a las y los asistentes a involucrarse desde los contextos universitarios pero aún más como profesionistas en sus entornos de desarrollo, fungiendo como ejes generadores de cambio social al sumar esfuerzos por el bien común.
De igual forma, las alumnas Fátima Arreola Flores, y Ana Valeria Arroyo relataron sus vivencias en el voluntariado, en el que desarrollaron actividades en el programa de Cultura Municipal y en una Casa Cuna, respectivamente.
Bajo el lema de “Sembrando solidaridad, cosechando cambios” las y los participantes inscritos en el programa pudieron participar en una dinámica en redes donde compartieron las actividades a desarrollar y el aprendizaje que esta
experiencia trajo consigo, al abordar la perspectiva de incidencia desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que derivó en la premiación a los tres primeros lugares.