El Congreso del Estado fue sede de la última consulta regional a personas con discapacidad, representantes de instancias públicas y organismos de la sociedad en relación con 6 iniciativas en materia de inclusión.
En su mensaje, el legislador de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, expresó que dicho proceso de escucha dará ingredientes para cuatro elementos a perfeccionar, que son: políticas públicas, legislación, rediseño institucional y presupuesto.
“Hemos seguido las reuniones en Celaya, Dolores Hidalgo, León y hoy haremos un ejercicio de síntesis con el equipo de apoyo legislativo, quienes nos darán un balance de quienes participaron. El lunes 9 de diciembre vamos a dictaminar en la Comisión de Gobernación lo que corresponde a uno de los temas que están en la consulta”, indicó.
El legislador del PAN, Jesús Hernández Hernández, agradeció a los que participaron en las mesas que se llevaron a cabo, “que no pare la lucha por esa inclusión, sigamos adelante para hacer de Guanajuato un mejor lugar para vivir”.
La secretaria de Derechos Humanos de Guanajuato, Liz Esparza Fraustro, dijo que la dependencia está comprometida a proteger los derechos humanos de la población.
“La visión del Gobierno de la Gente es fortalecer todo lo que ya se ha trabajado en materia de discapacidad durante muchos años y que ahora, a través de la secretaría, estamos conscientes de que hay avances, pero que hay mucho por recorrer”, formuló.
Por su parte, Juan Jorge Nieto Hernández, director de Procesos Legislativos, presentó el reporte de comentarios generados durante los ejercicios de diálogo, “buscamos garantizar que las propuestas legislativas sean efectivamente benéficas para la satisfacción de las necesidades de las personas con discapacidad”.
A la convocatoria de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, asistieron las y los representantes de las mesas que se llevaron a cabo, con el objetivo de que pudieran compartir los comentarios y aportaciones que se expresaron sobre las seis propuestas.
También participaron las diputadas del PAN, Ana María Esquivel Arrona y Susana Bermúdez Cano, Carlos Fonce Segura, subsecretario de Atención a las Personas con Discapacidad, y Óscar García León, representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos.