La diputada y los diputados que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política y la presidenta del Congreso del Estado informaron que realizarán una agenda común y agilizarán los pendientes legislativos y las sesiones del Pleno.

El diputado Gerardo Fernández González señaló que llevarán al interior de sus grupos parlamentarios el que se pueda construir una agenda común en beneficio de todos los guanajuatenses. Dentro de los temas más importantes que contendría dicha agenda, destacó el de buscar la eficiencia legislativa y tratar de sacar algunos pendientes que se tienen.

Al respecto, el congresista Alejandro Arias Ávila precisó que entre los acuerdos sobresale el de agilizar los pendientes legislativos, donde se incluyen trabajos presentados en legislaturas pasadas o que jurídicamente no sean viables, atendiendo a las reformas sobre las competencias legislativas reservadas al Congreso de la Unión.

Calificó como un hecho sin precedentes el haber consolidado dicha propuesta, cuya metodología consiste en que las secretarías técnicas realizarán un concentrado de los rezagos legislativos por cada Comisión; se llevará a cabo un análisis técnico jurídico de cada uno de ellos y, en su caso, se modificarán las metodologías; se identificarán los que jurídicamente sean inviables y, en consecuencia, se proceda a su dictaminación en sentido negativo, así como de aquellos que por ser presentados en la LXIII Legislatura o antes se encuentren en el mismo supuesto de archivo; en mesa de trabajo de las Comisiones se dará cuenta con el listado de esos para su revisión y se sentarán las bases de los proyectos de dictámenes; y, finalmente, se celebrará la reunión de la Comisión.

Arias Ávila puntualizó que son alrededor de 287 iniciativas que están pendientes de dictaminación y que este acuerdo es trascendente para la vida del trabajo legislativo.

En su intervención, la diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta del Congreso, informó que también se acordó la reducción de los tiempos para la presentación de iniciativas, puntos de acuerdo y discusión de dictámenes, con la finalidad de optimizar los trabajos de las sesiones del Pleno.

Apuntó que se realizó un estudio y al sacar la media se estaban demorando 6 horas 49 minutos en las sesiones, lo que provocaba que se perdiera la atención ciudadana hacia el final de ésta. “Queremos optimizar y hemos llegado a un buen acuerdo político de reducir los tiempos en que nosotros participamos en tribuna, yo creo que para beneficio de todos”, concluyó.

Finalmente, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Político, indicó que estarán vigilantes de que los acuerdos tomados se cumplan.

Mencionó que si bien era cierto debía haber debate se tenía que dar en un marco de respeto, y que lo más importante y valioso era buscar dónde podían coincidir, en beneficio de la sociedad, y responder de manera comprometida a lo que la población quiere de sus representantes.

Para concluir, subrayó que quieren ser un Congreso diferente, moderno, que trascienda y vaya más allá de las expectativas de la ciudadanía.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Irma Leticia González Sánchez, presidenta del Congreso del Estado, y Dessire Ángel Rocha; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, Ernesto Millán Soberanes, Alejandro Arias Ávila y Gerardo Fernández González.

Te puede interesar