La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura realizó una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de Ley de Gobierno Digital que tiene como objetivo establecer políticas de inclusión que garanticen el acceso a las tecnologías de la información y esas mismas se aprovechen para generar una mayor integración y desarrollo de la sociedad.
En su intervención, la titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, Belén del Rocío Espinoza Aguirre, refirió que dicha propuesta contempla un gasto para los municipios que se han quedado atrás en materia de digitalización, debido a que el pago de ciertas transacciones comprende una infraestructura integrada por programas especializados, la intervención bancaria y la operatividad de los sistemas.
Asimismo, mencionó que en el 2022 existían dos proyectos importantes en el rubro; el primero, una ampliación y modernización de la plataforma estatal de información con un presupuesto de 210.9 millones de pesos, mientras que para el 2023 tiene una asignación de 62.21 millones de pesos; por su parte el proyecto de la conectividad estatal que en 2022 tenía un presupuesto de 170.86 millones de pesos para este año no se contemplaron recursos.
Ante ello, Espinoza Aguirre indicó que para poder llevar lo planteado en la propuesta, mínimo se tendría que replicar el presupuesto asignado el año anterior.
La diputada Dessiré Angel Rocha expresó que México avanzó 10 años por la pandemia en temas de gobierno digital, por lo que el aceptar las recomendaciones que hicieron entes especializados y expertos en gobierno digital lograría una interacción entre la sociedad, municipios, estado y federación.
También señaló que es sabido el costo que implican las adecuaciones al gobierno digital, pero que parte de los aspectos que contempla la iniciativa es el apego a los principios de progresividad, lo que permite no limitarse a la falta de recursos.
Por su parte, el legislador Armando Rangel Hernández comentó que es cierto que existen deficiencias en municipios pequeños del estado, pero han sido algunos gobiernos fuera del corredor industrial que han hecho esfuerzos para que exista servicio de internet gratuito para los alumnos en los centros educativos y accesibilidad a las personas que se acercan a los complejos educativos.
Finalmente, la congresista Yulma Rocha Aguilar externó que en la entidad se cuenta con trabajos relacionados con gobierno digital, pero que existen puntos importantes por atender, por lo que consideró importante la iniciativa por tener un instrumento que acelere el proceso de digitalización que servirá como una estrategia integral que busque el acercamiento de la sociedad y gobierno en la atención de servicios básicos y en la solución de conflictos.
Estuvieron presentes las diputadas María de la Luz Hernández Martínez (presidenta), Irma Leticia González Sánchez, Yulma Rocha Aguilar y Dessire Ángel Rocha; así como el diputado Armando Rangel Hernández. También se contó con la presencia de Belén del Rocío Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de Guanajuato.