Integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales realizaron tres mesas de trabajo para analizar tres iniciativas de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

Jóvenes en cargos de elección popular

La primera iniciativa en revisión fue la relativa a reformar el artículo 110 de la Constitución local que busca establecer el derecho a contender en los cargos de elección popular en los ayuntamientos para las y los jóvenes mayores de 18 años.

Al hacer uso de la voz, el diputado Gerardo Fernández González indicó que era importante reflexionar por qué no se brindan las mismas oportunidades a las personas que cumplen la mayoría de edad para contender a los cargos de presidente municipal, síndico y regidor, ya que uno de los requisitos para poder conformar el ayuntamiento es ser mayor de 21 años.

Por su parte, la diputada Briseida Anabel Magdaleno expresó que era necesario que existan más jóvenes participando de manera activa en la vida pública y en la vida social, sin embargo, consideró importante tener más elementos que sustenten la propuesta, como el saber la demanda de jóvenes de 18 años que quisieron participar en el anterior periodo de elecciones.

Finalmente, la congresista Susana Bermúdez Cano comentó que solicitarán al Instituto Electoral de Estado de Guanajuato información sobre los jóvenes con mayoría de edad, menores de 21 años, que quisieron participar en el proceso electoral más reciente.

Prisión preventiva

La segunda iniciativa analizada pretende actualizar el catálogo de delitos en los que los jueces en materia penal dictarán de oficio la medida cautelar de prisión preventiva en el procedimiento penal acusatorio en el estado de Guanajuato.

Se precisó que la propuesta era viable ya que pretende homologar las adecuaciones que se hicieron en la Constitución Federal y en el Código Nacional de Procedimientos Penales, además de que no se está violando ningún derecho.

Al hacer uso de la voz, la diputada Susana Bermúdez Cano refirió coincidían con la búsqueda de la homologación en la Constitución local, por lo que se instruyó a la elaboración de un dictamen en sentido positivo.

Reconocimiento como guanajuatense

La última iniciativa fue la relativa a incluir el supuesto que reconoce la calidad de guanajuatense a quienes sean hijas o hijos de padre o madre guanajuatenses, nacidos fuera del territorio del estado, tal y como otras entidades federativas lo han estipulado en sus Constituciones, para no restringir el derecho de las personas que tiene un vínculo ius sanguini con el Estado de Guanajuato a tener la calidad de guanajuatense.

A la reunión asistieron las diputadas Susana Bermúdez Cano (presidenta), Briseida Anabel Magdaleno, Laura Cristina Márquez Alcalá y Yulma Rocha Aguilar; así como los diputados Gerardo Fernández González y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

Te puede interesar