Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente llevaron a cabo tres mesas de trabajo para analizar diferentes iniciativas de reforma a la Ley para la Protección Animal en el Estado de Guanajuato.

Obligaciones relacionadas con el bienestar animal

La primera iniciativa analizada tiene la finalidad de esclarecer diversas obligaciones relacionadas con el bienestar animal para garantizar a los animales contar con alimento, agua, espacio y atención veterinaria según lo demande cada especie; así como para que los poseedores y propietarios de animales busquen la oportuna y sana esterilización para el control reproductivo de los animales.

Al hacer uso de la voz, Erika Alcocer vocera de la Sociedad Animalista de Guanajuato externó que a pesar de las intenciones que han existido a lo largo del tiempo para el cuidado y protección de los animales, las leyes no han logrado hacer efectivo que se tenga un mecanismo de prevención por la falta de sanciones que hagan una verdadera reflexión en las personas que son proclives a ejercer algún tipo de maltrato contra animales.

En su intervención, Juana Estrada Rangel de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado (SMAOT) mencionó que en el concepto de bienestar animal no se especifica si se trata solo de animales de compañía o se incluye también a los animales de vida silvestre, y que el de medidas preventivas no se diferencia del de atención médica preventiva.

Por su parte, Nirvana Ortiz Navarro, asesora del grupo parlamentario de MORENA, comentó que la actual legislación es limitada para el cuidado y trato adecuado a los animales, por lo que es necesario proporcionar al animal un espacio adecuado para condiciones climáticas adversas y se le gestione con alimentos y atención médica por un veterinario.

La diputada Irma González Sánchez pidió que los errores que pudieran existir en la iniciativa se modifiquen y no se opte por desechar la propuesta, en virtud de que se vive un problema de maltrato animal que se ha pasado por alto, ya que existen condiciones insalubres para los animales que viven en las calles y condiciones de abuso en los centros de control animal.

Mientras que, el congresista Javier Alfonso Torres Mereles señaló que el universo que pretende abarcar la iniciativa es muy amplio, por lo que valdría la pena hacer un análisis de las distintas leyes generales y así no enunciar en la ley local las especies que son de competencia federal.

Vicente Vázquez Bustos, representante de la Coordinación General Jurídica dijo que existe coincidencia con lo establecido por la SMAOT, pero que en diversos artículos era necesario ser específicos sobre qué tipo de animales pretende abarcar la reforma por las regulaciones específicas con ciertas especies de la vida silvestre que ya se contemplan en las leyes generales.

Finalmente, el diputado José Alfonso Borja Pimentel precisó que, en las atribuciones y obligaciones tanto para las personas como para autoridades, tiene implicaciones económicas ya sea por los cuidados de animales en casa o por la implementación de campañas o apoyos que conllevan un costo, por lo que no se está contemplando un impacto presupuestario que en ocasiones llega a ser una de las mayores limitantes para cumplir con los objetivos de las propuestas que se plantean.

Concepto de bienestar animal

La segunda propuesta puesta a discusión se trata de una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal en el Estado de Guanajuato, con el objetivo de definir el término de bienestar animal.

En su intervención, Vicente Vázquez Bustos, representante de la Coordinación General Jurídica del Estado, dijo que se deben corregir ciertas disposiciones en diversos artículos por la falta de precisión en los tipos de animales, lo que podría generar invasiones de competencias en ciertas leyes generales que hablan de medidas de protección y cuidados para especies de manera específica.

Por su parte, Juana Estrada Rangel de la SMAOT indicó que es importante definir el concepto de campañas, donde se enuncien las autoridades que las estarían realizando, el objeto de éstas y a qué animales va enfocada, hacer referencia a qué tipo de fauna se busca resguardar y hacer un análisis en el alcance relativo a las cinco libertades del animal.

Al hacer uso de la voz, Miguel Ángel Morales, asesor del grupo parlamentario de MORENA, refirió que es atribución de los Ayuntamientos generar los recursos para llevar a cabo cursos de concientización. También comentó que las reformas son indispensables para atacar la problemática actual que existe en el estado por la falta de mecanismos de protección y el constante maltrato animal que sucede en la entidad.

Finalmente, la legisladora Martha Lourdes Ortega Roque propuso una modificación en el apartado que habla acerca de las campañas, en el que se diga que son el conjunto de medidas sanitarias realizadas de manera periódica para controlar el aumento de la población de animales, prevención, control o erradicación de enfermedades o plagas y para la difusión de una cultura con respeto entre la población para la protección, trato digno y respetuosos a los animales.

Rescatistas independientes

La última mesa de trabajo analizó la iniciativa que busca incorporar disposiciones en los reglamentos municipales que apoyen a personas rescatistas independientes de animales.

En su intervención, la congresista Martha Lourdes Ortega Roque expresó que las personas dedicadas al rescate de animales en Guanajuato trabajan para proteger y salvaguardar la vida de los animales que se encuentran en situaciones de riesgo, abandono o crueldad, mismos que laboran todos los días en favor de los animales dándoles atención médica, comida y refugio que en la mayoría de los casos lo hacen con recurso propio.

Por su parte, Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco, representante de la Coordinación General Jurídica, sugirió que se especifique la clase de animales, a efecto de esclarecer que no se estén incluyendo animales de vida silvestre o vida libre. También comentó se deberían establecer recursos para instrumentos de creación de lineamientos o reglamentos de los grupos de rescatistas independientes, toda vez que muchos no cuentan con ello.

Finalmente, Nirvana Ortiz Navarro, asesora del grupo parlamentario de MORENA, indicó que los beneficios y apoyos a los grupos de rescatistas independientes no se ven reflejados en el impacto presupuestario, por lo que no se coincide con la exposición de motivos y con el objeto de la iniciativa.

En las reuniones se contó con la presencia de las diputadas Martha Lourdes Ortega Roque (presidenta) e Irma Leticia González Sánchez; así como de los diputados Javier Alfonso Torres Mereles y José Alfonso Borja Pimentel.

Todos acompañados por representantes de la Sociedad Animalista de Guanajuato; de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado; de la Coordinación General Jurídica del Estado; asesores de grupos parlamentarios y personal del Congreso del Estado de Guanajuato.