La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales realizó dos mesas de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, con la finalidad de garantizar el derecho a los cuidados dignos; y la propuesta de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, sobre el otorgar permisos por menstruación.
Cuidados dignos
Al hacer uso de la voz, Luis Alberto Estrella Ortega, perteneciente a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (PRODHEG), señaló que las entidades federativas cuentan con la facultad para regular derechos humanos en sus normas constitucionales locales, toda vez que se tiene congruencia con los fines del federalismo.
En su intervención, Carlos Manuel Torres Yáñez, representante de la Coordinación General Jurídica, indicó que la satisfacción de los derechos humanos no corresponde únicamente al estado, al verse involucrados factores particulares siendo los más relevantes aquello que tiene relación en materia familiar, además de que es necesario incluir el impacto presupuestal para saber si se cuenta con el personal y la infraestructura para llevar a cabo las reformas.
Por su parte, el diputado David Martínez Mendizábal expresó que las opiniones que se han mostrado ayudarán a reconsiderar la propuesta. El legislador resaltó que se captó el fondo del asunto por lo que es positivo que se legisle a favor de los derechos de las mujeres, de los derechos que tienen todas las personas a ser cuidados y a la progresividad de los derechos.
Finalmente, la congresista Susana Bermúdez Cano consideró pertinente la propuesta de esperar a que se emita opinión por parte de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, para ver la viabilidad de conceder al cuidado digno el calificativo de derecho humano fundamental.
Permiso por menstruación
Al hacer uso de la voz, Luis Alberto Estrella Ortega, de la PRODHEG, refirió que al contemplarse las observaciones respecto a que se maneje como una licencia con goce de sueldo y o como un día de descanso, no se tienen comentarios y se está a favor de la propuesta.
Carlos Manuel Torres Yáñez, de la Coordinación General Jurídica se dijo coincidir en la necesidad de comprender la menstruación como un proceso bilógico normal siendo razonable que se dicten medidas para que las personas menstruantes puedan vivir dicho proceso con dignidad sin que se vea mermado su trabajo.
Agregó que sería importante contemplar la difusión de información con campañas de concientización en el sentido de que el goce de la licencia propuesta no implique que una persona menstruante no pueda cumplir con sus funciones o pueda dar pauta a que se cuestione su competitividad.
Para Synthia Viviana Cifuentes Adón, representante del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, precisó que sería importante no sólo incluir al sector de las mujeres que se encuentran en al ámbito laboral.
Por su parte, Juan Manuel Álvarez González, asesor del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, resaltó que la iniciativa toma aspectos de interés público la contemplar atributos de la agenda de la menstruación digna y que en gran medida varias de las mujeres sufren problemas de cólicos que les impide concentrarse y estar trabajando, por lo que también se tiene una implicación positiva en los derechos a la salud.
Finalmente, la diputada Susana Bermúdez Cano expresó que existen ciertas consideraciones que se deben tomar en cuenta como es establecer en la ley un lenguaje inclusivo, así como el contemplar la reiteración de dichos permisos, el seguimiento al tratamiento médico que se pueda generar y el impacto financiero.
En las reuniones estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano, Laura Cristina Márquez Alcalá; así como los diputados David Martínez Mendizábal y Gerardo Fernández González. También estuvieron presentes representantes de la Coordinación General Jurídica, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado y del Instituto de la Mujer Guanajuatense.